viernes 19 abril 2024

Avalan comisiones del Senado posponer el apagón analógico para TVs públicas; falta la votación en el Pleno

por etcétera

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos del Senado avalaron con 22 votos en favor y tres en contra la reforma al artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que contempla aplazar por un año más el apagón analógico.


Lo anterior únicamente compete para los concesionarios públicos y estaciones de baja potencia, mismos que hasta el momento y en su mayoría no han podido migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Se prevé que este mismo martes el Pleno de la Cámara Alta discuta y vote la reforma.


De acuerdo con el dictamen que la semana pasada envió el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, los operadores de televisión de carácter público, educativo y social que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en los términos previstos en el artículo 157 de la LFTR, a efecto de que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones y tengan hasta el 31 de diciembre de 2016 para transitar a la señal digital.


De esta forma, los permisionarios y concesionarios que no lograron cambiar de formato no saldrán del aire o ser sujetos a castigos como perder su título de concesión. Esto siempre y cuando notifiquen al IFT de su situación y la reforma se vote igual en el Pleno.


Asimismo, el dictamen prohíbe la entrega de televisiones digitales en los estados que el año que entra tendrán elecciones locales.


Aunque senadores como Javier Corral acusaron que aplazar el apagón beneficia a las dos cadenas de televisión más importantes del país, Javier Lozano, por ejemplo, defendió la reforma al asegurar que con esto se protege a la población de las zonas de escasos recursos que podría verse afectada, toda vez que las estaciones públicas no han podido reunir los recursos suficientes para cambiar su señal.


Lo mismo dijo Gil Zuarth la semana pasada al ser cuestionado si esto beneficiaría a Televisa o TV Azteca, pues subrayó que “siempre van a salir 'sospechosistas' a decir que trato de beneficiar al duopolio, pero estamos hablando de apenas 1.5% del total de hogares con televisión”.


Son las de baja potencia, las que replican señales que van a estar llegando a la zonas más marginadas porque la mayoría de las estaciones de televisión de las grandes concesiones comerciales ya están entrando a la televisión digital”, explicó.



ahea

También te puede interesar