Avala el Senado reforma laboral que protege a trabajadoras domésticas

Imagen: Red Nacional de Trabajadoras del Hogar/FB

Tras años de lucha por parte de colectivos de trabajadoras domésticas, el Senado de la República aprobó un dictamen de ley que otorga derechos laborales y seguridad social a las personas que trabajan en el hogar

Este martes, con 117 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los senadores avalaron la reforma que establece la obligatoriedad de brindar a las trabajadoras domésticas seguridad social, jornada de ocho horas, vacaciones, descansos semanales y aguinaldo, entre otras prestaciones.

Este sector de trabajadoras—prácticamente todas son mujeres—ha sufrido históricamente abusos laborales y personales, viviendo en algunos casos situaciones de semiesclavitud. El trabajo infantil también ha sido muy frecuente, por la costumbre de traer jovencitas de las comunidades indígenas a servir en casas de ciudad.

La propuesta de reformar la ley surgió de los colectivos de trabajadoras domésticas organizadas en México desde hace más de 30 años para denunciar los abusos de que son objeto y exigir derechos laborales. Asociaciones como la Red Nacional de Trabajadoras del Hogar, que forma parte de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, han sido fundamentales para este avance.

Este martes, al aprobar el dictamen de ley, los senadores señalaron que hay alrededor de 2 millones y medio de personas en todo el país dedicadas al trabajo doméstico.

La nueva ley establece las siguientes obligaciones para el empleador:

Realizar un contrato escrito que estipule la dirección de la casa donde se realiza el trabajo, su horario y duración en horas al día, el tipo de labores que incluye, el sueldo o remuneración, el porcentaje de aguinaldo, los días de vacaciones y descanso y el compromiso de que la trabajadora recibirá seguridad social.

Dos medidas destacan: la prohibición de contratar personas menores de 15 años y el exceder las 8 horas de jornada laboral.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password