Avala SCJN reserva sobre el contrato de compra de la vacuna Sputnik-V

Foto: Reuters

Tras admitir un recurso de revisión interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió que siga reservado el contrato que el Gobierno de México suscribió para la compra de la vacuna Sputnik-V.

De esta forma, el máximo tribunal del país frenó la resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que ordenaba la difusión en versión pública de dicho contrato. Asimismo, avaló el argumento esgrimido por la Consejería Jurídica, en el sentido de que su divulgación “pone en peligro la seguridad nacional”.

El expediente del caso fue turnado al Ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien tendrá a su cargo la elaboración del proyecto que resuelva en definitiva si el contrato sigue reservado o se haga público; según los plazos en la SCJN podría pasar más de un año para que el Pleno tome la decisión final.

Según información del diario Reforma, en marzo de 2021, la Secretaría de Salud había resuelto clasificar por cinco años todos los contratos para compra de vacunas, sin embargo un mes después, el INAI ordenó la difusión de versiones públicas. Ante ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cumplió con esta disposición en lo referente a las vacunas Pfizer-BioNtech, CanSino, Sinovac y AstraZeneca, así como del mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Sin embargo, en el caso de la vacuna Sputnik-V, se adujo que no se contaba con la autorización de su fabricante, la farmacéutica Human Veccine para difundir ni siquiera una versión pública, porque de hacerlo, se pondría en riesgo el suministro del fármaco que representa apenas el 8% de las 46.2 millones de dosis que han llegado a México. De igual manera se argumentó que se mantienen negociaciones con el proveedor para que cumpla la entrega de todas las dosis pactadas y para que Sputnik-V sea envasada en México.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password