martes 16 abril 2024

Avala SCJN que radios comunitarias reciban publicidad oficial

por etcétera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este lunes que los gobiernos municipales, estatales y el federal podrán destinar como máximo el 1% de sus presupuestos para radios comunitarias.


Esto luego de que ocho de los 11 ministros validaran el artículo 89, fracción VII, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual les permite a las radios comunitarias vender espacios publicitarios únicamente a los municipios, gobiernos estatales y gobierno federal.


La resolución se dio luego de que los municipios de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; Bejucal de Ocampo, Chiapas; Cuauhtémoc, Colima, e Ixtepec, Oaxaca, interpusieran recursos de controversia constitucional ante el Máximo Tribunal.


Según el reporte de Notimex, los recursos 89/2014, 93/2014, 95/2014 y 98/2014 fueron interpuestos porque los gobiernos municipales consideraron que si las radios referidas vendían publicidad estarían violando su principio de concesionario social, e incluso, argumentaron que avalar la medida violaría la autonomía presupuestaria y hacendaria de la administración pública.


No obstante, los ministros determinaron que la violación no existía, y que, al contrario, la publicidad oficial que pudieran recibir las emisoras comunitarias “su fin constitucional y su naturaleza no comercial”.


 


mahy

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