martes 16 abril 2024

Avala Inmujeres recorte de 151 mdp a su presupuesto; pide Segob hacer más con menos

por etcétera

Con 13 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dio su aval al recorte de 75% a su presupuesto, que se establece en el decreto presidencial donde se ordena  a las dependencias y órganos de la Administración Pública Federal instrumentar medidas de austeridad a fin de obtener recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19.

En sesión virtual donde participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ésta pidió comprensión a Instituto y lo instó a “hacer más con menos”; adujo que ningún país esperaba una crisis económica de la magnitud generada por la emergencia sanitaria del coronavirus y en este contexto, el gobierno de la “cuarta transformación” estaba haciendo un esfuerzo extraordinario para realizar más acciones con menos recursos, ejemplo que deberían replicar todos los órganos desconcentrados.

Además del recorte de 151 millones de pesos, Hacienda tiene reservados otros 460 millones de pesos del Inmujeres, que pertenecen al capítulo 4000, de subsidios y ayudas, y que hasta ahora no han sido entregados a los estados.

Lo dicho por la funcionaria se contradice con lo que la propia Secretaría de Gobernación  señaló en comunicado el lunes pasado, donde se comprometió a garantizar suficiencia de recursos a los organismos responsables de atender temas de género y de violencia hacia las mujeres; más aún, afirmó que para ellos no aplicaba el decreto de austeridad en virtud de que sus funciones son consideradas como esenciales. Esto, luego de que se revelara que por el recorte presupuestal a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), se habían visto afectados los programas de Alerta de Género en varios estados del país.

De acuerdo con información de Animal Político, en la sesión también intervino el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo estar consciente de que las mujeres han sido de las más afectadas por la crisis actual, sin embargo, pidió apoyar al Inmujeres en su decisión de recortar presupuesto. El funcionario, después de formular su planteamiento, se retiró a encabezar la conferencia vespertina sobre Covid-19.

En su oportunidad, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación Alejandro Encinas, afirmó que se mantiene un diálogo permanente con la Secretaría de Hacienda para garantizar el presupuesto a los temas de género y de violencia hacia las mujeres. Reconoció que es un error recortar recursos a las Alertas de Género en siete estados.

A su vez la senadora de Morena, Martha Lucía Micher, reconocida en años anteriores dentro del activismo feminista, pidió un voto de confianza ante esta decisión difícil y  esperar a que el próximo año se pueda reacomodar todo el presupuesto.

En su cuenta de Twitter, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, también pres sostuvo que la reducción de recursos en el Inmujeres es ilegal, puesto que va en contra de lo estipulado en el Artículo 58 de  la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el sentido de que los programas contra la violencia de género deben estar exentos de recortes presupuestales. Asimismo cuestionó que la reunión de la Junta de Gobierno  del instituto sólo se efectuó para validar una decisión ya tomada desde abril por el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Hacienda.

Esta reducción a un organismo encargado de los temas de la mujer, se produce a dos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negara que su gobierno le estuviera quitando recursos a las políticas públicas en favor de las mujeres y más aún, aseveró que nunca antes se les había protegido como ahora.

arg

 

También te puede interesar