Autoridades de EU investigarán la casa de Houston del hijo de AMLO

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia, ambos de Estados Unidos, admitieron la denuncia de la senadora Xóchitl Gálvez para investigar el asunto de la casa gris de Houston, al que están vinculados el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa y las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Baker Hughes.

En una conferencia del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Gálvez anunció que la SEC admitió la denuncia correspondiente para realizar la investigación, lo que previamente había aceptado el Departamento de Justicia.

En 2007 ambas instituciones estadounidenses multaron por 44 millones de dólares a Baker Hughes por sobornos en seis países.

En una muy obvia referencia a lo publicado el domingo por La Jornada y la pareja de José Ramón López Beltrán, Gálvez dijo que la suya es “una real denuncia —no es una página— con todos los elementos, los documentos que anexo con la denuncia y tengo la posibilidad de anexar nuevas pruebas que ya conocemos. Ya ella ha hecho público parte del contrato, que seguramente será una prueba adicional para corroborar que sí hay una relación contractual entre un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes y Carolyn Adams”.

Acerca del comunicado dado a conocer el pasado domingo por la esposa de López Beltrán, en el que exigía respeto a su privacidad y con el que pretendía dar por cerrado el asunto, la legisladora le recordó a Adams que “al casarse con el hijo del presidente ella se convirtió en un personaje políticamente expuesto. Así que es de interés público saber si la relación contractual —que hoy ya la conocemos porque ella hizo público la primera página del contrato— que tenía con Keith Schilling, alto directivo de Baker Hughes, tuvo algo que ver con el incremento millonario que en ese momento se dieron a los contratos de Baker Hughes”.

Para rematar el punto, la senadora se refirió a las múltiples explicaciones que se han querido hacer sobre la casa de Houston: “Cada que salen con algo más, se hunden; entre más hablan, más se hunden. ¿Se acuerdan que Carolyn Adams decía que no conocía a quien le había rentado la casa? Pues ahora ya hasta un contrato entre ambos. Entonces, qué raro que no revise lo que firma”.

El anuncio de Gálvez ocurre apenas unas horas después de que Baker Hughes, en instalaciones de Pemex (lo que no ha sido explicado), informara de su autoexoneración en el asunto de la casa de López Obrador y Adams.

La senadora blanquiazul se refirió a ese hecho: “Ayer conocimos la versión 4T de Virgilio Andrade, en las mismas oficinas de Pemex, saliendo a exculpar a la empresa Baker Hughes con una auditoría que ellos pagaron, totalmente a modo, y ellos dicen que se comprobó que no hubo conflicto de interés”.

A propósito de las disculpas que, según senadores de Morena que creyeron a pie juntillas en la versión de Baker Hughes, deben dar los panistas, Gálvez les pidió que no coman ansias, aunque están a resolver las cosas “de manera autoritaria” y sacando “pañuelos blancos”.

Les reviró con referencias a la lujosa forma de vida del hijo del presidente de la austeridad: “Disculpas tienen que pedir ellos por engañar a los mexicanos, por ir a vivir a una casa de más de 120 mil pesos de renta mensuales, por andar en una camioneta de un millón y medio de pesos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password