Autoridades de la CDMX invierten millones en sistemas de espionaje; pendiente, investigación sobre ese problema

Twitter

En la capital de la República, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) adquirieron en 2020 sistemas para realizar espionaje. Los compraron, por adjudicación directa, a una empresa del exabogado de Emilio Lozoya. Mientras tanto, sigue pendiente la investigación sobre el espionaje durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

En el reportaje “Gobierno de la CDMX pagó $344 millones por sistemas de espionajes a ex abogado de Lozoya”, de Alejandra Barriguete y publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se muestra que el año pasado las dos dependencias mencionadas compraron, por adjudicación directa, sistemas de intercepción telefónica y análisis a gran escala de metadatos a una empresa creada apenas en junio de 2019: Pixkitec.

El principal socio de esta empresa es José María Funtanet Alarcón, quien fue abogado de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex que hoy se encuentra en arraigo domiciliario acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público, cohecho, corrupción y desvío de recursos. Funtanet Alarcón fue abogado de Lozoya Austin en 2017.

Pixkitec, a pocos meses de haber sido creada, obtuvo un contrato de la SSC por 259 millones 979 mil pesos, por adjudicación directa. Se trató de una licencia de software para análisis a gran escala de metadatos. Preguntada al respecto, la secretaría no dio respuesta a la reportera. Asimismo, reservó por tres años la información respecto a este contrato.

La descripción que de ese sistema da el reportaje es la siguiente: “Tiene la capacidad de ‘extraer las identidades celulares de prácticamente todos los dispositivos celulares en el área de operación del sistema’; además de poder ubicar la localización de los objetivos, interceptar llamadas de voz o mensajes de texto, duplicar cuentas del objetivo mediante una contraseña enviada vía SMS y bloquear o desactivar dispositivos”.

En mayo de 2020 fue el turno de la FGJCDMX: otorgó a Pixkitec, también por adjudicación directa, un contrato por un sistema de radiolocalización por 84 millones 482 mil pesos. Cuestionada por ello, la Fiscalía alegó que la adquisición fue legal.

El sistema adquirido por la Fiscalía sirve para seleccionar dispositivos móviles mediante el uso del IMEI, además de clonar tarjetas SIM de teléfonos.

Acerca de la utilización del sistema adquirido a Pixkitec, la FGJCDMX afirmó que es utilizado por el agente del Ministerio Público para tareas de investigación, de acuerdo con sus facultades constitucionales.

Por su parte, Funtanet Alarcón se negó a proporcionar más detalles de las ventas de su empresa a las dos dependencias mencionadas porque, alegó, hay un acuerdo de confidencialidad.

Tras las revelaciones del uso del spyware Pegasus para espiar políticos, activistas y periodistas, Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, afirmó el 20 de julio pasado que le dijeron que había sido víctima de espionaje.

Sin embargo, aclaró que en los actuales gobiernos federal y de la ciudad los recursos públicos son usados para beneficio de la población, no para “espiar a la oposición”.

En septiembre de 2020 otra investigación de MCCI hizo saber de un centro de espionaje que mantenían funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera, desde el que se mantenía vigilancia sobre funcionarios y políticos, entre ellos  Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum. Ello dio lugar a una carpeta de investigación de la FGJCDMX.

Sobre ello, en su conferencia del pasado martes la jefa de Gobierno también dijo que habría que preguntarle a la fiscal, Ernestina Godoy, “cómo va esa investigación que se hizo entonces, y qué alcances ha tenido”.

Pero desde diciembre de 2018, apenas al asumir el cargo de fiscal, Godoy anunció que habían encontrado un centro de espionaje en el Centro, en el que fueron hallados aparatos de comunicación y al que ingresaría la Policía Cibernética para realizar las indagatorias.

No se sabe de resultados de tal investigación, pero ahora un reportaje muestra la millonaria adquisición de equipo de espionaje por autoridades capitalinas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password