La autonomía del INE debe ser defendida; tache para la CNDH: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por Morena, se pronunció a favor de defender y proteger tanto la autonomía como la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros electorales. Asimismo, dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no está ejerciendo sus funciones, por lo que le pone “tache”.

Asimismo, el legislador llamó a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, a hacer los cambios necesarios para proteger y fortalecer al INE, del que destacó que es un fruto de la transición democrática en  México: “Yo creo que el consejero del INE, Lorenzo Córdova, tiene que hacer los cambios que se requieren para mejorar la institución y defenderla. Tiene que aventarse a decirlo claramente, actuar con inteligencia, con sabiduría, pero con mucho valor civil. Está en manos del INE”.

Acerca de Córdova, dijo que “se vaya a fondo porque, entiendo, tiene un gran apoyo potencial y efectivo de la opinión pública”.

Para el legislador, el INE ha sido producto de la lucha democrática y debe seguir siendo autónomo: “Fue el fruto de la transición democrática. En 1994 hicimos el IFE más autónomo de la historia por calidad de sus integrantes: José Woldenberg, Fernando Zertuche, Santiago Creel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa y Ricardo Pozas. Fue un consejo del IFE absolutamente independiente. Entonces hay que defender eso en esta elección. Su autonomía debe ser protegida”.

También resaltó sobre el proceso de renovación de los cuatro consejeros del INE que todos los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) tienen gran prestigio, por lo que elegirán perfiles idóneos y autónomos. “Yo no creo que vayan a fallar”, dijo.

Sin embargo, también comentó que hay que vigilar que los nuevos consejeros sean independientes, por lo que “debe haber una gran vigilancia de la oposición y del partido en el gobierno, ¿por qué no?”.

Acerca de la actuación reciente de la CNDH, el diputado dijo que “ahorita tiene muy poca actuación que, yo diría, es la que está bajo cero porque a la persona que se nombró —Rosario Piedra— (qué, además su hermano fue víctima de la desaparición) no está ejerciendo sus funciones. Le pongo un tache. Hay que revisarlo”.

Muñoz Ledo también mencionó que “los organismos autónomos no pueden estar sometidos al Ejecutivo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password