“Cuidemos la autonomía, la certeza, el pluralismo y la independencia de nuestra institucionalidad democrática”: Lorenzo Córdova

@INEMexico

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado para defender a los órganos autónomos del país.

“Cuidemos la autonomía, la certeza, el pluralismo y la independencia de nuestra institucionalidad democrática. Eso implica cuidar la democracia y es, como ha sucedido muchas veces, una responsabilidad colectiva”, declaró esta mañana, según cita Reforma, en la conmemoración del quinto aniversario de los sistemas nacionales de elecciones y de transparencia, es decir, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“Somos dos órganos constitucionales autónomos que estamos trabajando juntos para, al menos, dos cosas, cumplir y maximizar nuestras respectivas funciones constitucionales, por un lado, y por otro lado, reivindicar y defender nuestra respectiva autonomía constitucional”, agregó.

Lorenzo Córdova resaltó que tanto el INE, como el INAI, así como en su momento lo fueron el Banco de México, el INEGI y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han sido conquistas que la sociedad, los partidos que hacían gobierno y hoy son oposición, así como los partidos que ahora son gobierno y antes fueron oposición, consintieron en consensos democráticos.

No es la primera vez que el presidente del INE se pronuncia por mantener la autonomía de las instituciones del país, desde que inicio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, él como otros presidentes de los órganos autónomos, en particular también el de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, han tenido que defender el trabajo e importancia de sus instancias ante el continuo embate del Presidente de la nación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password