Autonomía de órganos electorales, muy importante para la estabilidad política, social y económica: Lorenzo Córdova

Anuncia INE cifra históricamente baja de observaciones al padrón electoral
FOTO: CUARTOSCURO

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que “lo que está pasando en el mundo nos señala, de manera muy importante que, para la estabilidad política y, por ende, la estabilidad social y económica de un país, la autonomía de los órganos electorales es algo muy importante”.

Esto lo señaló en una entrevista al final del informe de labores del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, en la que se le cuestionó sobre la iniciativa de reforma que presentó el partido del gobierno, Morena, en la Cámara de Diputados, mediante la cual se propone acortar el periodo de la Presidencia del Consejo General.

Al respecto señaló que dicha propuesta va contra la autonomía de las autoridades electorales y advirtió que “es claro que hay una intencionalidad de establecer control político de la autoridad electoral. Es una propuesta, junto con la que ya se había planteado hace vario meses (desaparecer a los Organismos Públicos Locales), que va contracorriente de lo que fue esa gran transición pactada…que apostó por la autonomía de las autoridades electorales de los órganos del poder político”.

Lorenzo Córdova explicó que la duración actual del periodo de los miembros del Consejo General del INE tiene una lógica transexenal con el objetivo precisamente de que las designaciones no estén subordinadas a los ciclos de los poderes Ejecutivo y Legislativo en turno.

La propuesta de modificar el periodo de duración de los integrantes del INE implicaría que la mayoría en la actual legislatura pueda incidir en la designación de la Presidencia del Consejo.

El Consejero Presidente del INE señaló que detrás de esta iniciativa hay un claro propósito de querer controlar a la autoridad electoral y advirtió que lo que está pasando en el mundo es una advertencia de que la autonomía de los órganos electorales es algo muy importante para la estabilidad política.

Dijo que la democracia vive momentos difíciles en el plano internacional, por lo que se hace necesario aprender las lecciones de los acontecimientos recientes.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password