Joyeria de plata mexicana para cautivar

Aunque me refuten, ya no se permite la corrupción: AMLO; se puso orden, asegura

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó que el 70% de las compras del gobierno se realicen mediante adjudicación directa, sin licitación; sostuvo que se trata de procedimientos permitidos en la ley pero la diferencia con gobiernos anteriores es que en su administración ya no se permite la corrupción.

“Son condiciones completamente distintas. Este gobierno, lo voy a decir, a ver que me refuten, miren, banderita blanca, pañuelito blanco en corrupción y que me digan si no es cierto. Estamos limpiando de arriba para abajo y no se permite la corrupción”, expresó mientras agitaba un pañuelo blanco.

Según el mandatario en las compras gubernamentales se han ahorrado poco más de 200 mil millones de pesos; agregó que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad, cuyo titular Manuel Bartlett estaba a su lado, son dos ejemplos de cómo se han logrado ahorros en el combate a la corrupción, especialmente en las compras y por ello, los recursos que se obtienen se pueden invertir para rescatar estas empresas.

“Estamos desterrando la corrupción. En las compras que hace el gobierno ha habido ahorros de alrededor de 200 mil millones de pesos en compras. Sobre este tema, por ejemplo, les podrían hablar, rendir informes tanto el director de Pemex como el director de la Comisión Federal de Electricidad, porque es en estas empresas en donde ha habido también muchos ahorros. Por eso tenemos disponibilidad de recursos para invertir y rescatar estas empresas”, indicó.

López Obrador apuntó que lo que se ha hecho fue “poner orden” en los procesos de compra porque en las pasadas administraciones cada dependencia tenía sus oficialías para realizarlas y hoy todo está concentrado en la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, en quien dijo tener confianza absoluta.

“Los procedimientos de compra se ajustan a la ley en todos los casos. Y le tenemos toda la confianza a Raquel Buenrostro, que es la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y se están haciendo compras consolidadas. Lo que se hizo fue poner orden porque todas las dependencias tenían oficialías mayores, todas compraban; ahora son compras consolidadas y es la Oficialía Mayor de Hacienda la que concentra las compras”, explicó.

Cuestionado sobre los retrasos en la entrega de los recursos de los programas sociales de su gobierno, negó que éstos sean por corrupción, sino porque antes no existía un mecanismo para que estos apoyos lleguen de manera directa a los beneficiarios, pero ahora ya está en marcha y se está perfeccionando. Sin embargo, señaló que para que funcione como se requiere, es necesaria la ampliación de las sucursales del Banco del Bienestar

“Ya se está regularizando, ha llevado tiempo porque no existía un mecanismo así. Primero, confiable, que le llegue de manera directa el apoyo al beneficiario, y se está creando. Segundo, no se tenía una organización, una estructura tan grande como lo amerita el monto que se está distribuyendo, estamos hablando de alrededor de 300 mil millones de pesos que se están dispersando de manera directa. Entonces, la operación, la entrega de estos recursos requiere de muy buena organización y poco a poco se está consolidando. Lo otro que nos ha limitado es que no hay sucursales bancarias en todos lados, por eso va a ampliarse lo que es el Banco del Bienestar”, argumentó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password