Aunque conservara su registro, el TEPJF determinó que el PT se quedaría sin “pluris”

Nacional

Aunque el Partido del Trabajo (PT) conserve su registro tras obtener los votos que le hacían falta en las elecciones extraordinarias del Distrito 01 de Aguascalientes, no podrá recuperar los seis diputados plurinominales.


Esta resolución está incluida en el dictamen con el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “revivió” al PT para que pudiera competir en las elecciones extraordinarias y tuviera la posibilidad de conservar su registro.


La decisión está de manera explícita en el dictamen, bajo el argumento de que los magistrados ya repartieron los 200 lugares plurinominales entre los ocho partidos políticos nacionales.


Al respecto, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Pamela San Martín indicó que al tratarse de la primera vez que un partido político pierda su registro en estas condiciones, tendrán que esperar a que el TEPJF dictaminé de manera formal el destino del PT.


En este tenor, se pronunció también la consejera Adriana Favela Herrera quien recordó que el Consejo General del INE valorará la resolución del TEPJF para determinar el futuro del PT.


En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que además de la validación de las autoridades electorales, el PT necesita contar con mínimo cinco legisladores para que puedan integrar un grupo parlamentario.


“Si tienen el número suficiente de legisladores, pueden integrar un grupo parlamentario y tendrían eventualmente un asiento en la Junta de Coordinación Política y otro más en la Mesa Directiva”, dijo Zambrano en entrevista para El Universal.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password