Aun cuando lo negó, Conacyt sí tuvo contratada a diseñadora de modas para una subdirección

Foto: Cuartoscuro

En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) existe documentación que demuestra que la diseñadora de modas Edith Arrieta Meza, estuvo contratada como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), por instrucciones directas de la titular organismo, María Elena Álvarez Buylla.

Se trata de un oficio fechado el 13 de diciembre de 2018,  firmado por Noé Ortiz, encargado de despacho de la Oficialía Mayor del Conacyt, se le notifica a Arrieta Meza de su nombramiento; también hay una copia de su currículum en el cual no hay constancia de ninguna actividad relacionada con la ciencia o la biotecnología y en cambio registra haber sido candidata a diputada por Morena, esto es, se le contrató sin tener el perfil para el puesto, reporta El Universal.

El Universal

Mediante una solicitud de información, el diario obtuvo los requisitos que se establecen para el cargo que Edith Arrieta ocupaba. Se indica que los aspirantes deben tener conocimientos técnicos enfocados a la biología molecular, ingeniería genética o biología moderna, así como experiencia en investigaciones en estas áreas.

El 13 de febrero, cuando el rotativo dio a conocer la contratación de Edith Arrieta al frente del Cibiogem sin contar con la formación académica y experiencia acorde al puesto, el portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, negó la situación y aseguró que Arrieta Meza sólo había colaborado en el proceso de entrega-recepción.

Ante la creciente inconformidad entre la comunidad científica por este asunto, el Conacyt emitió al día siguiente un comunicado en donde informó de la conclusión de la relación laboral con Arrieta Meza, sin embargo, aceptó que fue “invitada a colaborar” para un proyecto dada su “amplia experiencia” en trabajo organizativo en comunidades rurales.

“La colaboración de la Lic. Arrieta con CIBIOGEM hasta el día de hoy se dio en el contexto de la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de la CDMX; una vez finalizada la función para la cual fue invitada, la relación laboral ente la Lic. Arrieta y CIBIOGEM ha concluido”, se leía en el boletín.

De igual manera, en entrevista para el programa de noticias de Carmen Aristegui, María Elena Álvarez Buylla, acusó a los medios de informar de manera “confusa” sobre el nombramiento de Edith Arrieta. Aceptó que colaboró en el organismo, pero negó que ella fuera la titular de la subdirección y sólo estaba en ella en forma transitoria. Se quejó de que la prensa se enfocara más en este tipo de casos que en difundir el trabajo que se está haciendo dentro del Conacyt.

“Ella de manera temporal nos estaba ayudando a recibir un despacho, en espera a que llegara una científica. Pero otra vez ahí, a pesar de que su licenciatura es en diseño, con una especialidad en diseño de modas, tiene un conocimiento profundo, siendo indígena de Milpa Alta de la vida campesina, había tenido experiencia en trabajar con organizaciones campesinas y estaba ayudando a terminar un diagnóstico en espera de que llegara la científica Eva Bermúdez, quien va a ocupar esa plaza. Es muy desafortunado que este tipo de manejo de rumores, de información descontextualizada, de alguna manera opaque lo que es sustantivo y lo que estamos trabajando con todo empeño y con toda convicción y compromiso con la nación”, manifestó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password