Aumentó la pobreza laboral entre abril y septiembre

Artemio Guerra/Cuartoscuro

La pobreza laboral en el país aumentó 0.9 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre del año, además de  un crecimiento de 2.2 por ciento en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política  de Desarrollo Social (Coneval).

En el informe de medición de la pobreza que publicó este martes el Coneval, se dio a conocer que la pobreza laboral (el porcentaje de la población que tiene un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) creció entre los periodos abril-junio y julio-septiembre, ya que pasó de 30.9 por ciento a 40.7, un aumento de 0.9.

Los estados de la República que padecieron los mayores aumentos de pobreza laboral fueron Quintana Roo, con 4.3; Baja California Sur, con 4.2, y la Ciudad de México, 2.4.

El informe considera que la situación se debe al aumento de las líneas de pobreza extrema por ingreso, que fueron aumentos superiores a la inflación promedio del tercer trimestre en los ámbitos rural y urbano de 3.1 y 2.9 por ciento, respectivamente.

En ese mismo sentido aumentó el ITLP, ya que entre el segundo y el tercer trimestre del año aumentó de 1.0881 a 1.1116, que el Coneval reporta como un crecimiento de 2.2 por ciento.

También se registró una disminución real del ingreso laboral por persona en los hogares de los primeros tres quintiles de ingresos, la que se concentró en el primero y segundo quintil, lo que significa entre el 20 y 40 por ciento de la población de menor ingreso.

Entre los sectores más afectados se encuentran los indígenas: en el periodo señalado, el ingreso laboral real de los ocupados en municipios indígenas disminuyó en 6.1 por ciento, a diferencia de quienes residen en municipios no indígenas, donde aumentó 0.3 por ciento.

Acerca del poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita, entre segundo y tercer trimestre del año hubo un aumento de 0.8 por ciento, un aumento de 21.55 pesos. Sin embargo, significa una disminución respecto al de 2.9 por ciento registrado entre los dos primeros trimestres del año.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password