Por aumento de contagios en estados, aumentará capacidad hospitalaria: AMLO

Cuartoscuro

Durante su conferencia de prensa y antes de partir a su visita a Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se continuará ampliando la capacidad hospitalaria y se resolverá la demanda de especialistas porque hay estados de la República donde se está incrementando el número de contagiados.

Dijo eso a pesar de que antes agradeció a “todo el pueblo de México” su buen comportamiento y responsabilidad, “sin necesidad de medidas autoritarias”, lo que ha permitido enfrentar la epidemia y que no falten camas, equipo, especialistas ni médicos, porque, afirmó, “sí se logró aplanar la curva, no se ha desbordado el sistema médico”.

Después explicó que “hay estados en donde están incrementándose los contagios, donde tenemos que seguir ampliando la capacidad hospitalaria y resolviendo también la demanda de especialistas. Estamos en eso. En el caso de Tabasco, de Nayarit, de Tamaulipas está trabajando todo el sector salud para que no falten las camas, los equipos, los médicos”.

Destacó que en el caso de la Ciudad de México ha disminuido la intensidad de la epidemia, aunque recomendó seguir con las medidas preventivas y “no descuidarnos”.

Añadió que a los estados se les han entregado los fondos dedicados a la salud a los estados, aunque aún hay cinco pendientes (Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Ciudad de México) y hoy se les transferirían. Al resto de las entidades, dijo López Obrador, incluso se les entregó por adelantado.

Insistió en denunciar el amarillismo de algunos medios: “Querían que se convirtiera en una pandemia inmanejable, que fracasáramos, ya estaban esperando eso; aun así, se ha podido informar”.

Al respecto, volvió a los muertos por Covid-19 en México en comparación con otros países, “nada más que no toman en cuenta la población de nuestro país. Por ejemplo, que ya se superó a Italia, a Francia o a España, pero nosotros tenemos el doble de población de esas naciones”.

Sin embargo, hay varios países con mayor población que México pero que tienen mucho menos muertos que México, como China.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password