Pese a aumento de contagios por Covid, Sheinbaum dice que la estrategia no puede ser de cierres

Aunque los contagios por Covid-19 van al alza, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, considera que para enfrentar la situación la estrategia no puede ser cerrar actividades escolares ni económicas, debido a su impacto.

Ante el aumento de casos de personas infectadas en la ciudad, la funcionaria capitalina resaltó la ocupación hospitalaria para minimizar el creciente problema de los contagios.

Sheinbaum destacó que los hospitales se encuentran ocupados en 9 por ciento, lo que no se puede comparar con la situación de hace un año, cuando, afirmó, se llegó a tener mil personas que ingresaban en nosocomios, mientras que “hoy estamos en 20 personas más o menos en promedio. Hay días que son 10, no hemos tenido un incremento. Y tengan la certeza de que si llega a incrementarse lo vamos a informar”.

En el contexto del acto de la inauguración del Pilares Alfonso Priani en la alacaldía Magdalena Contreras (acto con nutrida asistencia con distancia menor de 1.5 metros entre los asistentes y que cerró con el Himno Nacional Mexicano), la jefa de Gobierno afirmó que “la estrategia ya no puede ser cerrar las actividades económicas porque tiene muchos impactos, o cerrar actividades escolares”.

Eso ocurre a prácticamente una semana que la propia funcionaria acortó la verbena navideña en el Zócalo capitalino y de la posposición del concierto de Año Nuevo en el Paseo de la Reforma, cuando mencionó que no se trataba de alarma sino de precacución.

Acerca de la variante ómicron, Sheinbaum señaló que si bien hay un mayor número de contagiados, gracias a que una parte importante de la población está vacunada los casos no llegan a convertirse en hospitalizaciones, que siempre se están midiendo.

Pero los contagios han aumentado, y este martes el propio gobierno capitalino ha abierto más módulos de aplicación de pruebas, en este caso en centros comerciales. Además, ha ampliado los horarios (de las ocho de la mañana a las dos de la tarde) de los 117 sitios en los que se hacen los tests de detección.

Según el reporte de las autoridades sanitarias de la Ciudad de México, en la urbe hay 12 mil 152 casos activos, una ocupación hospitalaria de 6 por ciento con 273 camas generales ocupadas (el 26 de diciembre era de sólo 200), 110 con ventilador.

Pero el aumento en casos confirmados diarios ha sido no menor: el día 3 fue de 642, mientras que el día 2 fue de 2 mil 570. El 30 de diciembre la cifra reportada fue de 2 mil 160.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password