Aumentan impugnaciones contra INE por lineamientos de “cancha pareja”, suman 274

Los lineamientos del INE para contender en “cancha pareja” suman 274 impugnaciones hasta el momento. Las disposiciones emitidas por el órgano electoral el pasado 20 de julio, buscan regular la adquisición de propaganda que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de la radio, la televisión, medios impresos, publicidad fija, electrónicos, internet y redes sociales.

De los recursos interpuestos, siete corresponden a gobernadores, 116 a diputados, 55 senadores y 22 a empresas de comunicación. Este martes, el consejero presidente del  INE, Lorenzo Córdova, informó que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó los lineamientos de equidad electoral.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños atribuyó estas inconformidades a que varios actores políticos ven afectado su interés por obtener un cargo de elección en el próximo proceso electoral en 2018. Sin embargo, los conminó a esperar a los tiempos que marca la ley y advirtió que habrá una defensa legal de esta normativa.

Los lineamientos de “cancha pareja” prohíben a personajes políticos hacer proselitismo con recursos públicos o privados, así como contratar propaganda en medios de comunicación electrónicos, digitales o publicidad exterior, a partir del 8 de septiembre, fecha oficial del inicio del Proceso Electoral 2018, y hasta que den inicio las contiendas internas de los partidos políticos

El órgano electoral prevé que los recursos de impugnación se incrementen en los próximos días, pero también expresó su confianza en que el TEPJF avale las disposiciones que buscan una contienda más equitativa.

(Con información de El Universal)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password