Auditorías de la SFP revelan irregularidades por al menos 50 mdp en la Conade

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los resultados de siete auditorías que la Secretaría de la Función Pública (SFP) llevó a cabo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se encontraron irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos correspondientes al Fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento (Fondepar).

Según la información contenida en el Primer Informe de Fiscalización de la SFP, consultada por el semanario Proceso, la dependencia emitió seis recomendaciones al organismo encabezado por Ana Gabriela Guevara, sin embargo sólo una de ellas fue atendida.

En dichas recomendaciones se advierten “desapegos normativos” en la designación de técnicos responsables de la Conade, además de que no existe una comprobación plenamente justificada del dinero entregado a federaciones y entrenadores. Lo anterior, establece la SFP,  generó daños al patrimonio del fideicomiso.

Proceso recordó que antes de que se dieran a conocer estas auditorías, en diversos reportajes publicados a lo largo de 2019, se dio cuenta de las denuncias de anomalías dentro de la Conade. En abril, por ejemplo, se reveló que con la complicidad de entrenadores, un grupo de funcionarios del organismo deportivo, tomaron dinero del fidecomiso para financiar viajes a los llamados deportistas de élite.

La mayoría de estos viajes se pagaron a sobreprecio y el desvío  de los recursos se hizo con la participación de diferentes empresas como Grupo Armazo SA de CV, Proyectos Científicos y Tecnológicos S de RL de CV, Volare Travel Shop SA de CV, Muller Planning & Logistic, entre otras.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password