Otro audio de Alito: evasión del control de la autoridad electoral en recursos para campañas

Cuartoscuro

La noche del martes la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, presentó un nuevo audio en el que se escucha a Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, mientras organiza y ordena la recepción y distribución de recursos para campañas electorales, que incluía burlar a la autoridad electoral mediante transacciones en efectivo.

En la grabación, presentada en el programa Martes del Jaguar, conducido por Sansores, se escucha a Moreno Cárdenas mientras conversa con un interlocutor no identificado, y después con otra persona llamada Hugo, una suerte de encargado de finanzas, a quien ordena realizar diversos movimientos de dinero, entre ellos a un hombre de apellido Bauer, que es el contacto con Televisa.

Sin embargo, en alguna partes de las conversaciones se escucha con claridad que Hugo realiza diversos pagos en efectivo, incluso a Bauer, de Televisa, con la intención de no dejar rastro de ellos y que la autoridad electoral pueda detectar.

Asimismo, se escucha el anuncio de que diversas personas se presentarían con Hugo para entregarle diversas cantidades de dinero, y a Moreno Cárdenas dar indicaciones de a qué personas y campañas se les entregarán recursos.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral ya se encuentra realizando investigaciones acerca de otro audio de Moreno Cárdenas en el que se escucha que presuntamente Cinepólis financió campañas del PRI.

Transcribimos la reciente grabación de las conversaciones de Moreno Cárdenas.

Alejandro Moreno Cárdenas (AMC): ¿Cuándo te dejó?

I: Un buen

AMC: Por eso, ve ahorita, saca todo y cuéntalo. Ya te dije que lo tienes que ver por si te pregunto. Este, ahorita viene un cabrón, ahorita nos vamos. Hugo, que pase.

I: Sí. A ver, nada más rápido: Karina Barrón me mandó 700, que porque había platicado con usted, que le íbamos a subir. Entonces lo veo con Hugo, porque me dice Hugo ‘entrégamelo y yo se lo subo’.

AMC: Sí, pero esos 700 ¿qué hace Hugo?

I: No, me dice que paga a proveedores, que son los que le pagan a… o sea, ellos le… electrónicamente la empresa se lo pone y le dice: ‘Oye, ten: te pago en efectivo hojas, todas esas cosas’. O sea, él lo mueve así.

AMC: Bueno, y la va a dar Noriega un peso. Es que la… ¿por qué le pagó en efectivo a Bauer, güey?

I: Lo que me explicó, me dice, es para no dejar rastro, porque si yo facturo como si estuviera usando recurso de campaña puede ser observado por la autoridad. Es lo más seguro…

AMC: Pero a Bauer le tiene que pagar cinco, ¿cómo le va a pagar los otros dos y medio?

I: Ahorita mismo se lo pregunto.

AMC: Dile que le facture; a ver, le puede facturar comunicación, medios, este… Pues güey, es Televisa. Que le facture; a mí me dijeron que no pueden aceptar más efectivo. A ver, llama a Hugo.

En otra grabación Moreno Cárdenas habla con Hugo:

AMC: Oye, Hugo, es que le pagaste a Bauer en cash, ¿no?

Hugo: Sí, jefe, pero es lo mejor que pudimos hacer.

AMC: Bueno, ahora namás un tema.

Hugo: Lo que pasa es que es dinero de campaña, jefe, y no dejamos rastro si pago en efectivo. O hay algún malen… No sabía que no lo podía hacer. ¿Hice mal?

AMC: Mira, un tema. Es que, bueno, ya le pagaste en cash, pues está bien; yo pensé que le podrías pagar porque él tiene Televisa. Él te puede facturar medios.

Hugo: Sí, pero vamos a dejar un rastro.

AMC: ¿Pero un rastro de qué?

Hugo: Vamos a cargar 700 mil pesos de TV Notas para la campaña, y luego le iba a pagar otra cosa, otro concepto que le voy a cargar a los candidatos, y se van a volver locos porque es sobre el dinero de la campaña. Entonces es mejor pagárselo por fuera.

AMC: No, no, no. A ver, un tema es importante: yo te estoy diciendo no de los candidatos. Tú lo que vas a pagar es lo de Paloma de lo que tienes ahí.

Hugo: Sí, pero se lo tengo que cargar; o sea, yo si gasto dinero, se los tengo que cargar a los candidatos para comprobar el dinero a quién se lo estoy dando.

AMC: No, eh, y, a ver… Pero no, no, no. a ver. Ahora yo te pregunto: ¿por qué namás nos dieron 250 y al Verde le dieron 140.

Hugo: Pues eso es por el resultado del 18…

AMC: O sea, tú sólo tienes 250 más tu gasto ordinario.

Hugo: Sí, usted sabe cómo estamos en el ordinario: madreados.

AMC: Ok.

Hugo: 250 es lo que nos entregan; a mí me entrega el INE. Ahorita en mayo, en mi última ministración me dan 50 millones más.

AMC: Por eso, ¿yo qué es lo que yo te dije? Lo que te había dicho es: a Bauer se le tiene que pagar cinco…

Hugo: Le di 2.5…

AMC: Estoy de acuerdo…

Hugo: La mitad…

AMC: La mitad. Los otros 2.5 ¿cómo se los puedes pagar?

Hugo: De los 2.5… 700 mil pesos voy a cargarlo a la campaña, y sí le voy a impactar a los candidatos. El resto se lo pensaba dar también en efectivo y ya matar esa deuda.

AMC: Déjame hablo con él entonces y le digo.

Hugo: ¿No quiere hacerlo el güey así?

AMC: No quiere cash porque es de Televisa. Yo voy a hablar con él.

Hugo: Digo, si se complica mucho, jefe, yo veo otra forma…

AMC: No, no, no, no porque no quiero problemas. A ver, entonces déjame ver esos 2.5. Tú le tenías que dar cuatro a Campeche, ¿no?

Hugo: Sí, mandé dos…

AMC: Okey, está bien.

Hugo: No: dos más otros cuatro…

AMC: Sí, okey. Bueno, entonces tú tienes eso. A ver: mañana viene, eh… Hay 700 mil pesos que te van a dar ahorita, este, de una candidata a presidenta municipal, y mañana viene una gente que quiere que le den lo mismo: un millón de pesos a Colima.

Hugo: Okey. Todo eso que yo recolecto, jefe, me volteo y lo tengo que pagar contra algo. O sea, yo no me lo quedo. Un ejemplo fácil: Marco Gómez, se va a cobrar cinco pesos, le digo: ‘A ver, Marco, tengo dos por fuera. Estos dos que te iba a pagar se los mando a los candidatos, y yo me volteo y te los pago en efectivo’. Marco, como un ejemplo, que es amigo, me dice: ‘Ah, sí, no hay pedo’. Así yo lo opero, y nos funciona porque también bajo…

AMC: Bueno, ahorita te va a pagar, te va a dar 700 mil, y Noriega, un cabrón que viene mañana, le va a dar un peso a Omar y quiere que se lo mandes a Colima, que sea para la alcaldía y…

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password