AT&T y Telefónica resultan ganadoras en licitación de banda 2.5 GHz, anuncia el IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyó el proceso de licitación para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz de la banda 2.5 GHz, mediante el cual aumenta en 26.5% el espectro asignado para servicios de telefonía móvil en México.

En un comunicado, el órgano regulador dio a conocer que las compañías AT&T y Telefónica fueron las ganadoras de este concurso público; la firma estadounidense incrementará en 13% su participación en el sector, mientras que la española lo hará en 7%. Se prevé que el espectro asignado genere al Estado mexicano ingresos por 44 mil 400 millones de pesos anuales durante los próximos 20 años.

Con esta asignación, indica el IFT, los usuarios podrán tener servicios de banda ancha móvil de mayor velocidad y mejor calidad. Asimismo, habrá nuevas inversiones en este rubro y una mayor cobertura en todo el país.

Precisó que los ganadores de esta licitación tendrán obligaciones de cobertura que incluyen la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre mil y 5 mil habitantes que aún no cuentan con servicio móvil; de igual manera, cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz. Todo esto en un plazo máximo de cuatro años.

A partir de la publicación de estos resultados en el Diario Ofician de la Federación (DOF), las firmas disponen de 30 días para el pago de la contraprestación, como requisito para que se les haga entrega del título de concesión respectivo.

“La asignación de la totalidad de los bloques disponibles en esta licitación es un reflejo de la continua confianza de los operadores en el mercado de las telecomunicaciones en México”, se lee en el boletín.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password