jueves 28 marzo 2024

AT&T podría ofrecer servicios de cuádruple play en México: analistas

por etcétera

Tras la reciente adquisición de Nextel y Iusacell por cuatro mil 400 millones de dólares, la firma  AT&T anunció que durante los próximos 18 meses se concentrará en integrar sus redes para crear la primera telefónica binacional (Estados Unidos-México) con una cobertura de 400 millones de usuarios, sin embargo, la empresa ya se prepara para ofrecer servicios de cuádruple play en México con televisión de paga, telefonía fija y móvil, además de servicios de Internet de banda ancha, de acuerdo con analistas.

Y es que la telefónica estadounidense solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que considere licitar 50 Megahertz continuos en la banda de 2.5 Gigahertz, la cual es óptima para la transmisión de señales de televisión de paga y datos; la intención es dar mayor flexibilidad de uso a los concesionarios actuales a nivel nacional.

De acuerdo con analistas, la multinacional apuntaría a competir fuertemente con Dish a través de infraestructura propia. Fernando Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy, consultora especializada en política y telecomunicaciones señaló que “AT&T está acostumbrada a competir con infraestructura propia, así ha crecido en el mercado de Estados Unidos y probablemente así lo haga en el mercado mexicano”.

Al respecto, José Otero de 4G Americas, organización comercial de proveedores de servicios y fabricantes de telecomunicaciones, mencionó que el Estado cuenta con 130 MHz de espectro en esta banda que puede ser utilizada para ofrecer servicios de Long Term Evolution (LTE) móvil o fijo, espectro que permitiría a la telefónica ofrecer servicios cuádruple play.

En este tenor, AT&T espera concretar la compra de DirecTV en el segundo trimestre del año, la firma ofreció 48 mil 500 millones de dólares. DirecTV es dueña del 51% de Sky, el principal operador de televisión de paga en el mercado mexicano con el 40% de participación, le siguen Dish de MVS y Megacable con un 15% de mercado cada una.

Si AT&T concreta la compra de DirecTV, esta alternativa podría ser usada por la firma para una eventual entrada a servicios fijos en México. DirecTV ofrece en Colombia y Brasil servicio fijo inalámbrico a través de 2.5 GHz con TD-LTE y es probable que esta solución la implemente en otros mercados del Cono Sur”, comentó Jesús Romo, analista de Telconomia.

 (Con información de El Financiero)

lmga

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