viernes 29 marzo 2024

AT&T invierte 55 dólares más que América Móvil por cada usuario mexicano

por etcétera

A pesar de que América Móvil anunció hace un par de semanas que invertirá seis mil millones de dólares en los próximos tres años para reforzar sus redes de última generación, el doble de lo que anunció AT&T un mes anterior, el agente preponderante en telecomunicaciones solo destinara 28 dólares por cada usuario, apenas la tercera parte de los 83 dólares que la operadora estadounidense invertirá por cada uno de sus usuarios mexicanos.

En perspectiva proporcional de los ingresos de ambas firmas en el últimos año, los tres millones de pesos anunciados por AT&T representan el 37%, mientras que los de las empresas de Slim alcanzan 15% de sus ingresos anuales.

Y es que si bien América Móvil tiene un número más amplio de usuarios que Iusacell y Nextel en conjunto, Carlos Slim destina menores recursos para los usuarios mexicanos, donde ya es dominante, que en aquellos mercados donde sí tiene competencia y apenas se encuentra en crecimiento.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) explicó en entrevista con El Economista que América Móvil, por ejemplo, invierte en México menos de una cuarta parte de lo que hace en promedio en el resto de Latinoamérica. “En países como Brasil, en donde su participación de mercado es de 25%, sus inversiones casi quintuplican las que efectúa en México”

Aún así considera que la reforma de telecomunicaciones propicia un nuevo capítulo de competencia basada en nuevas inversiones e innovación tecnológica.

Sin embargo, Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, cree que es necesario realizar modificaciones a la legislación, debido a que si bien las inversiones son alentadoras, no estarán destinadas para atender a los casi 60 millones de mexicanos que aún no están conectados.


ahea

También te puede interesar