viernes 19 abril 2024

Atribuyen texto del BOA a funcionario de Segob; lo desmiente y piden investigaciones

por etcétera

Después de que en la conferencia de prensa presidencial fue presentado “Rescatemos a México. Proyecto BOA” un documento de origen y autenticidad totalmente inciertos atribuido a un presunto Bloque Opositor Amplio (BOA), se denunció que surgió de la Secretaría de Gobernación y el líder de Morena ya amplió la acusación de que en la supuesta organización “hay intromisión extranjera”.

Apenas habían pasado algunas horas de la presentación del supuesto Proyecto BOA cuando en su cuenta de Twitter Alonso Cedeño mostró un par de imágenes y afirmó que el pdf fue creado, “según la información que aparece en ‘propiedades del documento’ el Director General de Comunicación Social de SEGOB Omar Cervantes Rodríguez”.

Ese tuit fue ampliamente difundido en redes sociales, lo que provocó la respuesta en video de Cervantes Rodríguez, quien negó la acusación y aseveró que “el documento que está circulando en algunas redes sociales que atribuye a mí un plan para autoatacar a la 4T es totalmente falso y, asimismo, representa un burdo montaje, seguramente para distraer la atención del documento que hoy en la mañana fue a dado a conocer”.

Sobre Cedeño el funcionario dijo que “es uno de los que presenta en redes sociales falacias, tratando de decir que el documento fue de mi autoría, lo cual niego categóricamente. A Cedeño lo conocí en una campaña política por el 2016; él trabajaba asociado con la agencia El Instituto, en un proyecto del PAN, para quien entiendo ha prestado su servicios de consultoría. Ignoro cuál sea la razón de acusarme de una falsedad de esta naturaleza o quién pudiera estar detrás de estos infundios, que seguramente sabremos pronto, después de una investigación que estamos realizando”.

A lo anterior Cedeño contrarreplicó en Twitter para decir que lo que hizo fue dar a conocer sus hallazgos de un documento “fue distribuido en un chat de periodistas y comunicadores”, para lo cual anexo una liga a docdroid.

Agregó: “Al analizar los metadatos de ese documento, también anexo una liga con los resultados, apareció el nombre del ‘presunto’ autor del PDF, así lo consigné siendo especialmente cuidadoso en mis palabras, del contenido del documento ni siquiera me pronuncié”. Y colocó un vínculo a una dirección equivocada de metadata2.go.com.

Concluyó: “Celebro que @omarcervantesr9 decida ahondar sobre el origen de dicho documento y estoy en total disposición para ayudarle en dicha investigación. Lamento haber contribuido a la polarización de la opinión y espero cesen los incómodos y multiples ataques por este medio”.

El funcionario respondió: “Así sabríamos ambos que es falso que yo tenga algo que ver con el documento. Muchas gracias”.

EXTRANJEROS

Sin poner en duda la autenticidad del documento y dando por cierto su contenido, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, en un comunicado dijo que en el documento del supuesto BOA hay “estrategias en las que se pretende involucrar a instituciones extranjeras en la política nacional, violando las leyes nacionales”. Sin más elemento que un texto del que se desconoce la autoría, pide una investigación al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Además, añadió que Morena tiene la fuerza para, en 2021, conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, para ganar las 15 gubernaturas y ratificar el mandato de López Obrador en 2022.

Al respecto, hay que recordar que en el documento sin autor leído por Jesús Ramírez Cuevas se menciona la participación de un grupo de consejeros del INE sin especificar quiénes. Al respecto la institución electoral publicó un comunicado en el que desmiente lo enunciado por el vocero presidencial, y aclaró que “el INE es la autoridad electoral autónoma encargada, por mandato constitucional, de organizar, regular y validar los procesos electorales en el país. En consecuencia, el INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas”.

Y añadió que “refrenda su compromiso y apego a los principios constitucionales rectores de la actividad electoral”.

Entre los múltiples deslindes del dudoso documento presentado por la Presidencia de la República (prácticamente ninguno de los mencionados lo reconoció ni se adhirió a él) destacó el del Consejo Coordinador Empresarial que tuiteó: “Al igual que el @GobiernoMX , en #CCE desconocemos la procedencia y veracidad del documento que hoy presentó el pdte @lopezobrador_ Esperamos que lo único que nos mueva sea el bienestar de nuestro país y reiteramos nuestra permanente disposición a un diálogo abierto”.

También te puede interesar