Atribuye García Harfuch atentado al CJNG; no reforzaré mi seguridad: Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el atentado de que fue objeto la mañana de este viernes, donde murieron dos de sus escoltas y una mujer que pasaba por la zona de los hechos.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió en su cuenta de Twitter.

El funcionario se reporta con lesiones leves en un hospital de la Ciudad de México, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer a través de cuenta oficial que García Harfuch será sometido a una intervención quirúrgica. En las inmediaciones del nosocomio se instrumentó un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos de la SSC y de la Guardia Nacional.

Aproximadamente a las 6:40 horas, en el cruce de Paseo de la Reforma y Prado Norte, en las Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, un comando con armas alto calibre interceptó el vehículo donde viajaba García Harfuch y disparó en varias ocasiones, los escoltas repelieron la agresión  y dos ellos murieron. También resultó muerta una mujer que pasaba por el lugar a bordo de su automóvil.

De acuerdo con información preliminar de la Fiscalía General de la Ciudad de México, hasta el momento hay 12 personas detenidas por su presunta participación en este ataque. Detalló que los agresores utilizaron una camioneta con logotipos de Grupo Carso para cerrar el paso del vehículo del secretario de Seguridad Ciudadana; se indaga si dicha unidad pertenece realmente a ese corporativo empresarial, si tiene reporte de robo o se trata de una cromática hechiza.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la detención de 12 personas relacionadas con el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a quien expresó su solidaridad. Dijo que ha entrado en contacto con los familiares de los fallecidos, dos escoltas del secretario y una ciudadana,  para brindarles el apoyo necesario y garantizarles que no habrá impunidad en estos hechos.

La mandataria consideró que el ataque se debe al gran trabajo que realiza el secretario en el combate a la delincuencia; cuestionada sobre si ve en este atentado una afrenta de los cárteles del crimen organizado a su gobierno, evadió hacer una confirmación en este sentido, sin embargo, sostuvo que los grupos delictivos que operan en la ciudad seguirán siendo combatidos y García Harfuch permanecerá al frente de la SSC.

Sheinbaum Pardo también descartó incrementar su seguridad personal tras lo ocurrido y sostuvo que mantendrá el mismo equipo de custodia que le ha acompañado desde el inicio de su gobierno; asimismo dijo no temer por su vida.

Respecto a la autoría y móvil del atentado, la funcionaria llamó a no especular y pidió esperar el resultado de las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, de las cuales se estará informando puntualmente a la opinión pública; descartó que se pueda producir una escalada de violencia en la capital del paz, por lo que no habrá un despliegue extraordinario de fuerzas federales; aclaró que permanecerá la coordinación con la Guardia Nacional y sólo en circunstancias muy excepcionales se pediría el apoyo del Ejército o la Marina.

Funcionarios del gobierno federal han expresado a través sus cuentas de Twitter, su condena al atentado contra Omar García Harfuch, a quien reconocieron por su labor y al mismo tiempo, manifestaron su solidaridad al Gobierno de la Ciudad de México frente a estos hechos.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y coincidió con ella en que el ataque al secretario de Seguridad Ciudadana tiene que ver con el buen trabajo que se está haciendo para devolverle la paz a la Ciudad de México.

“El informe preliminar habla de que el jefe de Seguridad Pública está herido, pero si hay fallecidos en este atentado. Todo eso tiene que ver con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el País”, indicó el mandatario.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password