Con meses de atraso, promete gobierno federal vacunar a médicos privados para el 30 de abril

La doctora José María Díaz, una de las voceras de los médicos y personal sanitario privado que no ha sido vacunado contra la COVID-19, informó que sólo fue tras muchas horas de protesta y bloqueos de avenidas que consiguieron una respuesta parcial por parte de la Secretaría de Salud federal para resolver el problema de la falta de vacunas a personal sanitario.

La promesa obtenida fue que el 9 de abril les darían un plan de vacunación, y que todos estarían vacunados para el día 30 de este mes. Aún así, dijo, se harán presentes en la mañanera, ante Palacio Nacional, el próximo viernes, para recordar el compromiso.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la doctora Díaz recordó lo ocurrido la jornada de ayer,  5 de abril, en que un grupo de médicos, paramédicos y otros profesionales de la salud del sector privado bloqueó avenidas para exigir la atención directa del gobierno federal, ya que a una prometida cita con una funcionaria del gobierno de Claudia Sheinbaum, la funcionaria no acudió, supuestamente por no hallarse informada.

Díaz declaró que, finalmente, este lunes 5 de abril “nos recibió un representante de la Secretaría Federal. Acordaron que este 9 de abril nos presentarían un plan real de vacunación para el sector privado y se comprometieron que todos estaríamos vacunados para el 30 de abril”.

Enfatizó que el discurso que ha manejado el gobierno, de que “la primera línea se encuentra en los hospitales es falso. Todos estamos expuestos: el farmacéutico, el de la ambulancia, el dentista: el paciente no trae un letrero de tengo COVID-19. Y se tiene que entender que el medio privado es el que apoya cuando se satura el medio público. Queremos dejar en claro que un médico privado también es el de tu colonia, el que te atiende en la farmacia”, no solo el médico que trabaja en un hospital privado.

Criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya quiere iniciar la Fase 3 del Plan de Vacunación cuando no se ha terminado de vacunar al personal sanitario, que era parte de la Fase 1 y 2. “No estamos exigiendo nada que no hayan dicho ellos”.

Dijo que no le darán al gobierno ayuda logística u organizativa para la vacunación de su gremio. “La logística deben resolverla ellos”.

“No es nuestro deber hacer un censo. Ellos deben tener una forma para registrarnos”.

En la protesta de este lunes 5 participaron profesionales que laboran en hospitales, consultorios, farmacias y ambulancias privadas o independientes. Acudieron a la cita que les dio la titular de la SS de la CDMX, Olivia López, quien faltó a la reunión. Así, se desplazaron hasta el Eje 3 para bloquear la avenida y pedir la respuesta de un funcionario de nivel federal.

Durante dicha protesta, paramédicos que laboran en la Comisión Nacional de Emergencia de la Ciudad de México, dijeron a la prensa que ya tienen más de un mes sin trabajar en traslado de pacientes, debido a que el gobierno se ha negado a vacunarlos contra la COVID-19, a pesar de que son personal sanitario que trata directamente con pacientes de dicha enfermedad.

El Comandante Estatal de la CDMX de dicho servicio, Víctor Valadez, dijo que ya se ha suspendido el servicio en caso de pacientes de COVID, porque “no contamos todavía con el apoyo de la vacuna”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password