jueves 28 marzo 2024

Ataca AMLO al juez Fierro por amparo “de las tarjetas telefónicas”

por etcétera

Tras la suspensión que el juez Juan Pablo Fierro concedió a un ciudadano contra el nuevo padrón de telefonía móvil, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para emprenderla nuevamente contra los jueces que “defienden a las minorías rapaces”.

Este martes, el juez Juan Pablo Fierro, quien concedió varias suspensiones definitivas contra la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, misma que se encuentra detenida, también dio un amparo a un particular para que su línea telefónica no sea cancelada por no entregar sus datos biométricos al nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

Según el presidente, otorgar un amparo “así de rápido”, por eso de las “tarjetas telefónicas”, es sospechoso, sobre todo porque es el mimos juez que “ampara a las empresas eléctricas”.

AMLO usó de pretexto el incidente para atacar al juez, a quien hace un par de meses llamó corrupto y para insistir en que urge una reforma al poder Judicial.

Aun desconociendo la naturaleza del asunto (ya que habló de “tarjetas telefónicas”, mismas que no tienen nada que ver), el mandatario conectó varios asuntos: su rencor contra el juez Fierro, la reforma de la industria eléctrica, y la reforma del poder Judicial, que tiene que ver directamente con la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar.

Al presidente no le importó que hubiera sido un ciudadano particular el que se amparó. Para él, conceder amparos “así de rápido” es sospechoso, porque se trata del juez Fierro.

“Entonces, eso es lo que están defendiendo y lo mismo de la defensa de los medios al servicio de estas minorías rapaces, es el caso de los jueces y magistrados y ministros, con honrosas excepciones, no vamos a generalizar. Este juez que otorga, así de rápido, amparo por lo de las tarjetas telefónicas a las empresas, es el mismo juez que ampara a las empresas eléctricas”.

La suspensión, de carácter particular, beneficia al ciudadano Óscar González Abundis. Es una suspensión provisional, tras la cual se podrá tramitar un amparo para aclarar la constitucionalidad del PANAUT.

Miembros de la oposición han señalado que esta iniciativa, que aún carece de lineamientos de implementación, es violatoria de los derechos humanos. Tendrá que ser el IFETEL la estancia encargada de emitir los lineamientos y elaborar el padrón, que recogería los datos de 126 millones de líneas celulares.

Pero, a pesar de se trata de una sola suspensión provisional a un particular, AMLO se quejó de que nuevamente el juez benefició “a las empresas”.

Y, aunque que en incontables ocasiones ha insultado a jueces y abogados por estar de parte de los que, según él, saquean al país, este miércoles dijo que es “muy respetuoso” del poder Judicial.

“Yo soy muy respetuoso de la división y el equilibrio entre los poderes, la autonomía, la independencia de los poderes, pero sí hace falta una reforma en el Poder Judicial, urge una reforma en el Poder Judicial”.

Según AMLO, dentro de dicho poder hay corrupción, nepotismo, influyentismo y otras lacras que el actual titular, Arturo Zaldívar, combatirá eficazmente. Es por eso que ha operado para que se incremente en dos años su mandato, a pesar de que la Constitución lo prohíbe expresamente.

La semana pasada, por medio de un artículo transitorio agregado a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, se establece la ampliación de mandato de quien actualmente preside la SCJN, es decir, Zaldívar. En lugar de dejar el cargo en 2022, lo haría en 2024, de ser el artículo aprobado en la Cámara de Diputados.

También te puede interesar