jueves 28 marzo 2024

Asume AMLO la Presidencia de México; “como maderista, creo en la no reelección”, asegura

por etcétera

Tras recibir de manos de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Andrés López Obrador rindió protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2018-2024.

En un discurso de más de una hora, el nuevo titular del Ejecutivo Federal, agradeció a su antecesor, Enrique Peña Nieto, que no haya intervenido en el proceso electoral y respetara la voluntad del pueblo; aseguró que su con su gobierno inicia un cambio de régimen que destierra para siempre lo que llamó “el desastre neoliberal”, en una alusión directa los gobiernos desde 1982 al que recién concluyó.

Reiteró que la principal línea de acción de su administración será acabar con la corrupción e instaurar la honestidad como un modelo de gobierno y de vida; en este sentido anunció que enviará al Senado una iniciativa para eliminar el fuero al Presidente, para que éste sea juzgado como cualquier ciudadano por el delito que sea; asimismo, aseguró que no solapará a nadie que incurra en actos de corrupción aun cuando se trata de sus familiares.

López Obrador insistió, sin embargo, en su idea de perdón y un punto final a los hechos de corrupción que se hayan cometido en los gobiernos anteriores; justificó que su fuerte no es la venganza y por lo tanto no perseguirá a nadie y no habrá chivos expiatorios. Sostuvo que no será el Presidente de la República quien decida si se juzga o no a los personajes políticos y recordó que será en un una consulta nacional donde la gente decida quién debe ser sujeto de proceso y a las instituciones correspondientes, hacer lo conducente para que así sea.  “No le apostaremos al circo y a la simulación”, afirmó

Con la presencia de Enrique Peña Nieto en el presidium, el mandatario arremetió contra algunas de las llamadas reformas estructurales como la educativa, que será derogada por su gobierno y la energética, a la cual calificó como una farsa y un desastre porque hoy en día, México es el principal país petrolero que más combustibles importa y más recientemente, también pero también petróleo crudo. Por lo anterior, insistió en que se rescatará a la industria energética y parte fundamental de ello será la construcción de nuevas refinerías, la primera de ellas en Tabasco. Una vez que esto suceda, México recuperará su capacidad para producir y se estará en condiciones de bajar los precios de los combustibles; criticó a quienes ahora le exigen bajar los costos cuando en el pasado aprobaron su aumento.

Hizo un reconocimiento a la lealtad de las Fuerzas Armadas y su respaldo en las tareas de seguridad ante la grave crisis de violencia que vive el país; no obstante, reiteró su compromiso de crear una Guardia Nacional y para ello, enviará una iniciativa urgente al Congreso de la Unión; reconoció que se trata de una decisión controvertida, pero necesaria ante la grave problemática de inseguridad.

López Obrador hizo un amplio recuento de su proyecto gubernamental e insistió en que en su gobierno separará el poder económico del poder político, sin embargo, acotó que ello no implica una confrontación sino un cambio profundo y pacífico, pero a la vez radical. Aseguró que no pondrá en riesgo las inversiones, sino por el contrario, al acabar con la corrupción se generará confianza y éstas se mantendrán. De igual manera ofreció no incrementar impuestos ni endeudar al país y respetar la autonomía de las instituciones como el Banco de México. Los recursos para el desarrollo, aseguró, provendrán de la aplicar un plan de austeridad y el combate a la corrupción

Según el mandatario, nunca le ha importado lo material ni “la parafernalia del poder”, sin embargo, justificó haberlo buscado desde hace 18 años para “ponerlo al servicio de los demás”, pues desde su punto de vista de esta forma adquiere otro sentido y se diferenciará de sus antecesores que lo usaron para “saquear los bienes de la nación”.

Al describirse como “maderista” se dijo partidario de la no reelección y anunció que en dos años se someterá la revocación del mandato vía una consulta pública, porque su gobierno le devolverá al pueblo la capacidad de tomar las riendas del país y decidir si continúa o no en la Presidencia.

Agradeció la presencia de los invitados y entre ellos nombró al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Ante las consignas lanzadas desde la bancada del PAN, el presidente las atajó asegurando que su gobierno será amigo de todos los pueblos del mundo.

Concluyó su alocución anunciando que con su gobierno se va en la ruta para lograr “el renacimiento de México”; un país sin corrupción que será un modelo en el mundo. Sentenció que los cambio prometidos será de tal profundidad que, si en futuro algunos de sus adversarios llega al poder, éstos ya no se puedan revertir.

arg

 

También te puede interesar