Asociaciones de médicos rechazan afirmaciones de AMLO; le exigen una disculpa

Foto: Cuartoscuro

Asociaciones de médicos de diferentes especialidades, han expresado su rechazo a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que durante los gobiernos neoliberales, los doctores solo buscaban enriquecerse a costa de la salud de la población.

A lo largo del fin de semana, se han difundido diferentes comunicados donde los profesionales de la salud manifestaron su desacuerdo e indignación con las palabras del mandatario, a quien le exigieron respeto y una disculpa pública, reporta La Silla Rota.

La Sociedad Mexicana de Pediatría calificó como inadmisible la aseveración del presidente y señaló que ante la emergencia sanitaria del Covid-19, es urgente trabajar en unidad y no generar más divisiones. Asimismo, destaca el esfuerzo realizado por los médicos para salvar vidas aun con los pocos recursos de que disponen y de las condiciones de riesgo en que trabajan.

Por su parte, el Colegio Mexicano de Medicina Crítica A.C., hizo énfasis en las agresiones que personal médico ha sufrido en diferentes estados del país, con motivo de la pandemia de coronavirus, así como la poca preparación que desde el gobierno se ha tenido para brindar la protección necesaria a los médicos y enfermeras que laboran en las instituciones públicas de salud. Por ello, consideran que las declaraciones del titular del Ejecutivo ofenden y calumnian a todo el gremio médico, además de que abonan a generar un ambiente más tenso en la sociedad.

La Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica A.C., destacó que en el contexto de la pandemia de Covid-19, los médicos prestan sus servicios por igual a todos los pacientes sin distinción alguna de condición social, económica o política, pues el único objetivo es salvar vidas y contribuir a la recuperación de su salud.

“Para nosotros los médicos, no hay enfermos neoliberales o conservadores, tampoco enfermos chairos o fifís, mucho menos amigos o adversarios; para nosotros todos los seres humanos merecen el mayor de nuestros respetos y la mejor de nuestras atenciones”, se lee en su comunicado.

Agrega que aun cuando se asume que pueda haber médicos que se desvíen de su ética, es lamentable que el presidente abuse de su investidura para hacer generalizaciones sin fundamento.

En tanto, la Asociación de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Juárez de México, subrayó que ante la emergencia sanitaria que se enfrenta actualmente, se requiere que la máxima autoridad del país procure acciones y discursos de unión y no de divisiones que promuevan el desprestigio e incrementen el riesgo de agresiones contra personal de salud.

“Nos unimos a la petición de otros colegios y asociaciones médicas solicitando una disculpa pública para con nuestro gremio y un derecho de réplica para que nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta”, señaló en su boletín.

La Asociación Mexicana de Vacunología lamentó las declaraciones del presidente de la República y destacó que el personal médico del país está haciendo su mejor esfuerzo para realizar su trabajo en condiciones adversas; cuestionó que vez de hacer un reconocimiento a ello, el mandatario los descalifique con frases carentes de verdad.

A su vez, la Asociación Mexicana de Gastroenterología A.C., consideró injusto que el primer mandatario los califique de mercenarios y advirtió que este tipo de expresiones alientan la confusión y el resentimiento, en un momento en que todo el personal de salud, el gobierno y la sociedad deberían trabajar en unidad para superar la crisis que actualmente se enfrenta por la pandemia de Covid-19.

Otras organizaciones que han emitido comunicados similares para rechazar las declaraciones de López Obrador y exigirle una disculpa son: Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia,  Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica A.C., Colegio Mexicano de Ortopedia de Traumatología A.C., la Sociedad Mexicana de Urología, la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica A.C., y la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología A.C.

El pasado viernes 8 de mayo durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la época neoliberal, los médicos sólo buscaban enriquecerse.

“Se decía antes de los médicos que sólo buscaban enriquecerse a expensas de los ciudadanos. Que llegaba el paciente y lo primero que hacían era preguntarle: ¿Qué tienes? …Es que me duele acá, doctor. No, ¿qué tienes de bienes?”, señaló.

Consultar los comunicados aquí

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password