Joyeria de plata mexicana para cautivar

La ASF ha presentado en la Fiscalía 117 denuncias contra administración de Peña

Cuartoscuro

Según publica hoy Reforma, ya son 117 las denuncias que la Auditoría Superior de la Federación ha presentado ante la Fiscalía General de la República por desvío de recursos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Se espera que ese número crezca debido a que faltan las denuncias resultantes por la revisión de la Cuenta Pública de 2019.

Las denuncias fueron presentadas entre agosto de 2015 y octubre de 2019, contra dependencias y entidades dependiente del Poder Ejecutivo Federal. Hay señalamientos de responsabilidades administrativas y penales.

Se reporta que muchas de las irregularidades se realizaron bajo el esquema de la llamada Estafa Maestra, consistente en la subcontratación de universidades, entes públicos y empresas fantasma. Por ese mecanismo hay 34 denuncias, en las que aparecen en un lugar principal las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Otra secretaría que ha sido denunciada es la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, debido a anomalías en la entrega de los recursos de programas de apoyo y fomento productivo.

Uno de los casos más destacados es el de la adquisición con un sobreprecio de 93 millones de dólares de la empresa Agronitrogenados en 2013, por la que deberán responder Pemex Corporativo, Pemex Fertilizantes y PMI Comercio Internacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password