ASF detectó anomalías en Paso Express por 270 mdp

ASF detectó irregularidades en construcción de Paso Express
FOTO: MARGARTIO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecto anomalías por 270 millones de pesos en la construcción del Paso Express en Cuernavaca, según lo registrado en la Cuenta Pública de 2015.

De acuerdo con el reporte de El Universal, se detectaron al menos 15 acciones que pudieron ocasionar un daño al erario, sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni su Órgano de Control Interno haya hecho alguna aclaración.

Según la ASF, de la suma total, 213 millones 172 mil pesos corresponden a cargos hechos al contrato de obra pública, a precios unitarios y tiempo determinado, sin que se justificaran los rendimientos de la mano de obra, materiales, maquinaria, equipo y herramienta que se consideraron en su integración de los pagos.

Otros 44 millones de pesos 525 mil pesos corresponden a un gasto determinado (no especificado) y sin que se explicara su uso en los rubros antes mencionados.

No verificaron ni controlaron el desarrollo de los trabajos, porque se autorizaron pagos a las contratistas y servicios por diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado, incorrecto análisis de precios unitarios extraordinarios, pagos por servicios de obra que no cumplieron con el alcance, se ejecutaron trabajos de mala calidad y se pagaron trabajos anticipadamente”, se lee en el reporte.

Aunque de manera oficial no se ha notificado a la SCT sobre las anomalías (hasta octubre), la ASF dio parte al Órgano de Control en la Primera Entrega de Informes Individuales de la Cuenta Pública de 2016, realizada el pasado 30 de junio.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password