ASF detecta pagos irregulares en contratos de Pemex con Odebrecht

Detecta ASF pagos irregulares de Pemex a Odebrecht

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó pagos irregulares en dos contratos que Pemex y Odebrecht firmaron entre 2013 y 2015, cuyo monto se calcula en mil 250 millones de pesos. Dichos convenios se efectuaron durante la gestión de Emilio Lozoya Austin como director de Pemex.

De acuerdo con el segundo informe de fiscalización de la Cuenta 2016 entregado a la Cámara de Diputados, en la adjudicación de dos contratos que hizo Pemex Transformación Industrial a Constructora Norberto Odebrecht para el proyecto “Mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales” en las refinerías de Salamanca y Tula, se detectaron erogaciones con sobrecostos.

En el primero de los convenios, cuyo periodo de ejecución comprende del 17 de febrero de 2014 al 17 agosto de 2015, se encontraron pagos excedentes por 707 millones 655 mil pesos a Odebrecht por concepto de movimiento de tierras y conformación de plataformas para el citado proyecto en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

“Se constató que los precios unitarios contratados fueron altos, debido a que en su integración se consideraron costos fuera de mercado y rendimientos bajos de los insumos”, se indica en el reporte.

En ese mismo contrato se detectó otro pago irregular 79 millones 164 mil pesos a manera de compensación por la extracción de agua procedente de una fuente de abasto ubicada a 14 kilómetros de la refinería, aun cuando se instruyó a la contratista a realizar esta tarea en una toma ubicada a un costado de los tanques de agua del lado suroriente al interior de la planta petrolera.

Por otra parte, en un segundo contrato, el DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, la ASF indica que solicitó a Pemex Transformación Industrial aclarar y proporcionar documentación comprobatoria de un pago extraordinario a Odebrecht por 52 millones 706 mil pesos y apunta que “no se realizó el mercadeo de la mano de obra para asegurar las mejores condiciones en cuanto a precio, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes para el Estado”.

Además de Odebrecht, otras empresas señaladas en el reporte de la ASF como presuntas involucradas en el caso son Consorcio Avanzado Industrial, Trekant Grupo Industrial, Grúas y Elevaciones de México, Grupo Constructor Diamante, Iberdrola Ingeniería y Construcción México, entre otras.

(Con información de Milenio Diario y Expansión)

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password