La ASF cerró los ojos ante desvío de 685 mdp durante el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas

Foto: Cuartoscuro

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, dio por terminada, sin imponer sanciones, una investigación por desvío de recursos en contra del gobierno encabezado por Manuel Velasco, por un monto de 685 millones de pesos. La investigación fue iniciada en el 2017 por el anterior titular de la ASF, Juan Manuel Portal.

De acuerdo con datos recabados por el portal Animal Político, durante la gestión de Manuel Velasco se desviaron 685 millones de pesos que debían usarse para el programa “Bienestar de corazón a corazón”, dirigido a impulsar la independencia económica de madres solteras chiapanecas.

Esos recursos no fueron empleados para dar a las beneficiarias cursos de capacitación o apoyos, sino que se utilizaron, entre otras cosas, para contratar empresas fantasmas, mariachis y espectáculos de entretenimiento durante reuniones públicas con las beneficiarias.

Dentro de la averiguación iniciada en el 2017, se investigaban 26 empresas a las que se dieron contratos para el programa mencionado. El gobierno de Chiapas entregó documentación para defender su actuación en febrero del 2018, pero la ASF determinó que lo entregado era insuficiente para solventar las irregularidades y determinó seguir con el caso abierto.

Ya en octubre del mismo año, ya siendo titular David Colmenares, y sin contar con ninguna documentación adicional, se consideraron “solventadas” las irregularidades y se dio por cerrado el caso.

Según Animal Político, la única diferencia que se verificó en ese lapso fue el informe de que de 625 millones de pesos se habían devuelto poco más de 3 millones a las arcas chiapanecas por parte de diez de las empresas contratadas.

“En tan solo dos días, la Auditoría —que hoy dirige David Colmenares— le dio carpetazo a una investigación que llevaba meses en proceso, en la que se habían encontrado diversas irregularidades y que, incluso, realizó la misma dependencia, pero durante la pasada administración, la de Juan Manuel Portal”, señala el reportaje.

De esas diez empresas que devolvieron dinero, siete se encuentran en la lista negra del SAT como “sociedades fantasma de operaciones irregulares”.

 A pesar de que todo ello estaba documentado por la propia ASF durante la gestión de Juan Manuel Portal, el nuevo auditor, David Colmenares, dio por cerrada la investigación y consideró que no había irregularidades que perseguir.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password