La ASF suspende al auditor encargado del cálculo de pérdidas por el aeropuerto de Texcoco

Cuartoscuro

El auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Caso Raphael, fue separado temporalmente de su cargo. Tenía que comparecer este lunes en la Cámara de Diputados.

Prácticamente en vísperas de la comparecencia de funcionario de la ASF ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, se dio a conocer la determinación, y anunció que el cargo será ocupado por Tizoc Villalobos Ruiz.

La información fue proporcionada por el diputado Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión antes mencionada, quien explicó que la Auditoría había iniciado el trámite para la separación temporal de Caso Raphael del cargo.

Según se informó, la separación de Caso Raphael estará vigente mientras se investiga si él y otros funcionarios incurrieron en responsabilidades por hacer una estimación errónea del costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

El pasado 22 de febrero Caso Raphael firmó y difundió (incluso en su cuenta de Twitter) el comunicado de la ASF en el que la institución reconocía las inconsistencias en la cuantificación del costo de la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco, documento en el que afirmó que al respecto se realizaba “una revisión exhaustiva”, especialmente de la metodología aplicada.

Entonces también afirmó que el monto es menor debido a lo que calificó como “deficiencia metodológica”. Y finalizó con la declaración de que en cuanto se contara con mayores elementos se daría a conocer el resultado final de la auditoría correspondiente.

En los primero datos dados a conocer por la ASF fueron calculadas en cerca de 332 mil millones de pesos, cifra muy superior a lo anunciado por el gobierno federal.

Frente a esa información, el presidente anunció que él tenía “otros datos” y que las ASF le está “dando mala información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, expresó que “cuando menos el 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del NAIM es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password