Cinque Terre

etcétera

Asesinatos, agresiones e impunidad, legado de EPN a los periodistas

El 3 de marzo de 2013, el director de Ojinaga Noticias, Jaime Guadalupe González Domínguez, fue asesinado a tiros mientras se dirigía a las oficinas de ese medio. Según se informó, llevaba alguna nota e imágenes para su publicación. Su cámara fotográfica le fue robada.

En su sitio web, tras el asesinato, fue colocado un mensaje que anunciaba la siguiente: “Con esta noticia muy posiblemente esta sea la última nota de este medio, es una verdadera lástima este atentado contra del periodismo”. La página ya no existe.

Ese fue el primer asesinato de un periodista en el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder en diciembre de 2012.

Entre 2000 y octubre de 2018, Artículo 19 ha registrado el asesinato de 120 periodistas en México, 111 hombres y nueve mujeres. Un total de 26 han sido en Veracruz, 17 de ellos durante el gobierno de Javier Duarte. Otro dato importante que reporta es que de julio de 2003 a enero de 2018 han desaparecido 24 profesionales de la información.

CIUDAD DE MÉXICO, 01JUNIO2018.- Periodistas protestaron frente a Palacio Nacional, luego del asesinato del reportero Héctor González Antonio, en Tamaulipas, bajo la consigna “Ustedes quieren votos, nosotros justicia”. FOTO: DERECHO A INFORMAR /CUARTOSCURO.COM

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según los datos de Artículo 19, se han documentado 47 homicidios de periodistas (39% de los habidos desde 2000), 11 de ellos en Veracruz. Además, en el conteo de la administración federal que termina hubo cuatro casos de reporteros desaparecidos.

Incluso en los reportes de organizaciones internacionales México destacó en el número de homicidios de periodistas. Por ejemplo, en 2017 Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que en el mundo fueron asesinados 65 periodistas; por países los punteros fueron Siria, un país en guerra, con 12, al que siguió México con 11 (17%), “todos de manera intencional”, a lo que añadió que el nuestro fue “el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros”.

En ese reporte se añadió: “En este país, donde imperan los cárteles del narcotráfico, los periodistas que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos, sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría”. Sobre los crímenes señaló que los crímenes no se han castigado: “La impunidad se explica por la corrupción generalizada que reina en el país, patente sobre todo a escala local, ámbito en el que los miembros del gobierno a veces están coludidos con los cárteles”.

Entre los casos que más repercusión tuvieron en la opinión pública durante el sexenio de Peña Nieto destacan dos cometidos en 2017: los homicidios de Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas. El primero fue cometido en Chihuahua el 23 de marzo y el segundo el 15 de mayo.

En su trabajo Breach Veladucea, quien colaboró en medios como La Jornada, El Heraldo de Chihuahua y El Norte, de Ciudad Juàrez, abordaba temas como la defensa de los derechos indígenas, los feminicidios, el narcotráfico y las desapariciones forzadas; Valdez Cárdenas, quien publicó en medios como La Jornada, Ríodoce, Proceso y Emeequis, trató principalmente el narcotráfico y el crimen organizado.

En enero pasado, durante una conferencia, Rodrigo Santiago Juárez, director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio los números de su institución: de 2000 a enero de 2018 ha habido 131 periodistas asesinados, desde 2005 había 20 desaparecidos y, desde 2006, 52 ataques a instalaciones de medios de comunicación.

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 15MAYO2018.- La Asociación de Periodistas de Nuevo León y la Red de Periodistas del Noreste de México se manifestaron en el monumento de la Libertad de Expresión y hacer guardia en honor al periodista Javier Valdez, a un año de su asesinato. En México, durante el sexenio de Peña Nieto, por lo menos 42 periodistas han sido asesinados.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Asimismo, indicó que de 176 averiguaciones previas sobre asesinatos y desapariciones de periodistas, así como ataque a medios, sólo hubo 17 casos con sentencia condenatoria. Esto indica una impunidad en 90% de los casos.

Sin embargo, en agosto pasado, durante la presentación del Estudio sobre seguimiento de recomendaciones en materia de agresiones a periodistas, hecho por la CNDH, la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, dijo que “las agresiones a periodistas se han incrementado y en 99.6 % de los casos existe impunidad”. Esto, agregó, “refleja la indolencia del Estado, que no reconoce la violencia a la que se encuentran expuestos las y los periodistas como un problema de Estado, lo que significa un atentado a la democracia de este país”.

Agresiones en elecciones

RSF y Propuesta Cívica también dieron seguimiento a las agresiones contra periodistas en este 2018, año electoral. En un reporte presentado en junio pasado informaron que entre enero y mayo, en la cobertura del proceso electoral, hubo 45 casos de agresión contra periodistas (15 mujeres y 29 hombres), y cuatro contra medios. Asimismo, en ese periodo hubo cinco reporteros asesinados.

También en el contexto electoral, la Red Rompe el Miedo presentó datos más completos de agresiones en el marco electoral: desde enero de 2018 hasta el cierre de campañas el 27 de junio, hubo 81 agresiones contra periodistas, 38.3% mujeres, 48.1% hombres, 6.2% contra colectivos y 7.4 no desearon revelar su identidad.

Otros datos importantes de la Red es que 43.2% de las agresiones provinieron de candidatos o simpatizantes de partidos políticos, seguido por funcionarios públicos con 29.6%.

Sin duda el dato de agresiones y asesinatos en contra de periodistas y medios influyeron para que en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, RSF colocara a México en el lugar 147 de 180 países. Allí lo deja Enrique Peña Nieto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password