Asesinan en Veracruz a las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García; ya son 11 en 2022

Los arteros asesinatos de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García registrados este lunes en Veracruz confirman que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, incluso considerando aquellos que se encuentran en situación de guerra. Sólo en este año ya han sido ejecutados 11 profesionales de la comunicación.

La tarde de hoy autoridades veracruzanas corroboraron el asesinato de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, periodistas de Cosoleacaque, quienes trabajaban como directora y reportera, respectivamente, en el portal digital El Veraz.

El crimen ocurrió la tarde de hoy en la cabecera municipal de Cosoleacaque, región petrolera y ganadera del sur de Veracruz.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz informó que se inició una carpeta de investigación ante los lamentables hechos en los que perdieran la vida ambas comunicadoras en un ataque registrado frente a una tienda de conveniencia en la calle Benito Juárez de la colonia Cerro Alto de Cosoleacaque.

Testigos de los hechos detallaron que ambas viajaban en un auto compacto y cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda fueron atacadas a tiros con armas de grueso calibre accionadas por varios sujetos que aún no han sido identificados.

Mientras que el cuerpo de Sheila Johana quedó tendido sobre la vía pública ya sin vida, Yesenia Mollinedo, fue trasladada a un hospital de la localidad, donde falleció minutos más tarde debido a las heridas provocadas por los impactos de arma de fuego que recibió.

La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, en coordinación con fuerzas federales, activó el operativo Código Rojo, tras agresión a las periodistas. La dependencia informó que las fuerzas del orden mantienen operativo en la zona para la búsqueda y localización de los agresores.

11 periodistas asesinados en 2022

En menos de 5 meses, 11 periodistas han sido asesinados en México; por lo que este 2022 se torna como el año más letal en cuanto a ataques a representantes de medios de comunicación, y en contra de la libertad de prensa y expresión.

Apenas el pasado 5 de mayo fue localizado en Culiacán, Sinaloa, el cadáver de Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista del diario El Debate, de Sinaloa. Con él ya sumaban nueve los comunicadores asesinados en México durante el presente año.

Al menos uno de cada 4 periodistas asesinados en todo el mundo durante lo que va del 2022 es mexicano. Y es que frente a la discrepancia que tiene el gobierno respecto al número de periodistas asesinados, la realidad es que, de acuerdo con la Campaña Emblema de Prensa, la violencia contra representantes de medios de comunicación en México, sumada a la guerra en Ucrania, ha duplicado la cantidad de comunicadores muertos este año, respecto al mismo periodo del 2021.

Hace un mes, la organización internacional reveló que al menos 33 periodistas han muerto en lo que va de 2022, una cifra que dobla la del mismo periodo del año anterior, y casi la mitad de las muertes se produjeron en México y Ucrania, dos países en situación especialmente peligrosa, alertó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).

La organización, que recopila globalmente datos de ataques a profesionales de la comunicación, señaló entonces que por ahora “se ha confirmado el asesinato de nueve periodistas en México”, víctimas principalmente de bandas criminales que operan en el país, y seis en Ucrania durante la cobertura de la guerra iniciada el 24 de febrero. Hoy habría que sumar los homicidios de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García.

En México, país que a menudo encabeza las estadísticas anuales de PEC sobre periodistas asesinados, la organización reiteró su llamamiento a las autoridades para que refuercen los mecanismos de protección de estos trabajadores.

En el caso de México, los periodistas asesinados en estos primeros 127 días del 2022 sonJosé Luis Gamboa Arenas asesinado en Veracruz el 10 de enero; Margarito Esquivel Martínez, muerto fuera de su casa en Tijuana; Lourdes Maldonado asesinada también en Tijuana; Roberto Toledo ejecutado en Zitácuaro, Michoacán; Heber López asesinado el 10 de febrero en Oaxaca; Jorge Camero Zazueta, director del portal de noticias El Informativo; Juan Carlos Muñiz emboscado en Fresnillo el 4 de marzo; Armando Linares, muerto después de denunciar amenazas en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez, secuestrado y ejecutado en Culiacán, Sinaloa, el pasado 5 de mayo y hoy Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, emboscadas en Veracruz.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password