Asesinan al periodista oaxaqueño Gustavo Sánchez Cabrera

El periodista oaxaqueño Gustavo Sánchez Cabrera, dedicado a la nota roja en la zona del Istmo de Tehuantepec, fue asesinado a balazos la mañana de este 17 de junio, a casi un año de haber sobrevivido a un ataque similar.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Oaxaca y la organización Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Sánchez Cabrera fue atacado en la comunidad Morro Mazatán, por sujetos desconocidos que le dispararon a la cabeza y luego huyeron.

Sánchez Cabrera era editor y reportero de información del ámbito de la nota roja en el área de Tehuantepec. Era director del sitio web Noticias Minuto a Minuto y del canal de televisión Panorama Pacífico TV, y fue el segundo ataque que recibió.

El primero ocurrió en julio de 2020, en que también recibió disparos, pero sobrevivió. Luego de ello, denunció que en su ataque estaba involucrado un funcionario del gobierno municipal de Tehuantepec.

Según la DDHPO, hasta el 21 de mayo de este año el organismo tenía 11 expedientes abiertos relacionados con violaciones de derechos humanos a comunicadores durante el 2021.

Y, de acuerdo con el periodista Marco Levario Turcott, director de etcétera, para abril pasado se contabilizaban 32 periodistas asesinados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Pero el 3 mayo pasado se registró el asesinato del periodista sonorense Benjamín Flores y este 16 de junio el de Gustavo Sánchez, con lo que suman ya 34 periodistas muertos en esta administración.

En marzo pasado, la organización de defensa de periodistas, Artículo 19 informó que durante el 2020 “se triplicó la utilización del aparato de poder para amedrentar o acallar voces críticas”, propiciado por las continuas agresiones y estigmatizaciones que el presidente de la República realiza contra la prensa.

“De las agresiones contra periodistas, 49.5% fueron perpetradas por agentes del Estado (personas funcionarias públicas, fuerzas de seguridad civil y fuerzas armadas). Es decir, un incremento de 29.4% en este tipo de ataques respecto a 2019”, señaló, en su Informe Anual 2020 titulado La Distorsión. El discurso contra la realidad, difundido el 23 de marzo de 2021.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password