miércoles 24 abril 2024

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado; “temo por mi vida”, le dijo a AMLO en 2019

por etcétera

A pocos días de haber ganado un juicio laboral en contra de una empresa propiedad del ex gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada con arma de fuego. Se trata de la periodista 54 en lo que va de este gobierno.

En 2019, la respetada periodista se presentó en la conferencia mañanera y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que temía por su vida, debido a que se encontraba buscando justicia laboral en un juicio contra la empresa de medios, marketing y publicidad Media Sports de México.

Y, a pesar de que era parte del Mecanismo de Protección a Periodistas, fue asesinada este fin de semana. Su cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Las Villas, en Tijuana, la tarde del domingo 23 de enero.

Según informó el semanario Zeta de Tijuana, hacia las 6 de la tarde se escucharon detonaciones en el estacionamiento de una vivienda de dicho fraccionamiento. El cuerpo de Lourdes Maldonado fue localizado a bordo de un vehículo, con heridas de bala en el rostro.

En 2019, Maldonado se presentó en la conferencia mañanera, y le dijo a AMLO “vengo aquí a pedirle apoyo y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida”.

Maldonado es la segunda periodista asesinada en Tijuana en menos de una semana, la tercera de 2022 a nivel nacional y la 54 en el sexenio, según el conteo de etcétera.

Según refirieron medios locales, el viernes 21 de enero la periodista lanzó una propuesta para rendir homenaje, mediante un concurso de fotografía, al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel. Esto, durante una vigilia realizada en Tijuana.

El semanario Zeta señaló que “se sabe que Maldonado accedió desde hace casi un año al Mecanismo de Protección a Periodistas por amenazas que habría recibido por parte de enviados del ahora ex gobernador, según comentó en una reunión de la ANPAC (Asociación Nacional de Protección contra el Acoso). El 19 de enero, se notificó que PSN (Media Sport de México S.A. de C.V.) había sido embargada y que Bonilla Valdez tenía que pagarle sueldos caídos, prestaciones y costes, que de acuerdo a la periodista, superaban los 500 mil pesos”.

Luego de haber ganado el laudo, Maldonado dijo:

“Logré mi cometido, porque yo nunca pedí más de lo que era, ni nada. Si yo fui en la mañana con el presidente es porque yo sabía que en el noroeste no tenía nada que hacer, aquí la mano y el poder de Bonilla era muy grande, así que por eso fui a ver al presidente”.

*ofv

También te puede interesar