Asesinan en Juchitán a Pamela Terán, regidora y candidata del PRI a concejal

Asesinan en Juchitán a Pamela Terán, regidora y candidata a concejal
Primera Línea

Pamela Itzamaray Terán Pineda, regidora con licencia del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza y candidata a segunda concejal por el por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinada esta madrugada junto con dos acompañantes, una de las cuales se desempeñaba como fotógrafa.

Tres días después de iniciar su campaña para el cargo citado en este municipio del Istmo de Tehuantepec, Pamela Terán fue asesinada al subir a su camioneta; el conductor de nombre Adelfo y la reportera gráfica María del Sol también fallecieron en el atentado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la madrugada cuando los tres salían de un restaurante del centro de la ciudad zapoteca, ubicada en la calle 5 de Mayo región del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con los primeros reportes de las corporaciones policiacas, varios individuos les dispararon mientras se encontraban en el interior de su vehículo

El Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, no ha reportado detalle alguno. El cuerpo de Pamela fue retirado por sus familiares para velarlo en su casa, al igual que su chófer Adelfo. La joven María del Sol era trabajadora del área de comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, a cargo de Francisco Javier Montero López, y se encontraba en Juchitán para cubrir las actividades del candidato a la presidencia municipal de Juchitán, Hageo Montero López.

“Ya va a empezar la matazón”, “¡era una niña!”, “¡uno por uno va a caer!”, eran algunas de las expresiones de familiares que se escuchan en un video que difundió en Facebook la cuenta 50 Bravo sobre el sepelio en la calle 5 de mayo, en el centro de Juchitán de Zaragoza.

Con la propuesta “Despierta Juchitán”, Pamela Terán compitió hace dos años como candidata independiente por la alcaldía de ese municipio. Aunque no ganó, fue integrada al ayuntamiento mediante la regiduría de Energía.

El pasado martes inició campaña como segunda concejal en la lista de aspirantes a gobernar Juchitán por parte del PRI, cuyo candidato a edil es Montero López. La mujer es dirigente de la organización “Despierta Juchitán” y de la Fundación Meraki; es hija de Juan Terán, presunto cabecilla del crimen organizado, y detenido a mediados de abril del año pasado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las diez ciudades más violentas del país Juchitán de Zaragoza ocupa el noveno lugar con una tasa de 95.1 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes.

El Cuarto informe de violencia política en México 2018, elaborado por la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellekt Consultores, ubica a Oaxaca y Guerrero como las dos entidades donde se han cometido más asesinatos contra mujeres políticas. De los 35 asesinatos registrados contra alguna mujer que participaba en la política, cinco casos ocurrieron en Guerrero y dos en Oaxaca.

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password