Asesinan a alcaldesa veracruzana; había solicitado ayuda al gobierno del estado

Twitter

El cuerpo de la presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín, fue hallado en Medellín de Bravo. Antes había sido secuestrada por un grupo armado. Reforma divulgó un audio en el que se revela que la alcaldesa pidió ayuda al gobierno del estado.

Según se había reportado, el martes por la noche Ríos Delfín fue plagiada en su rancho, en su camioneta, por varios hombres armados. La madrugada de este miércoles su cadáver fue encontrado, con el tiro de gracia, en Ixcoalco, en el municipio antes mencionado, en la costa de Veracruz.

Tras enterarse, el gobernador Cuitláhuac García dijo que confía en la Fiscalía General de Justicia del estado, “que de manera autónoma va a determinar quiénes son los responsables de este homicidio y se dará con ellos, caiga quien caiga”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del estado hizo un operativo de vigilancia en Jamapa e instalaron puestos de revisión en varios puntos de los alrededores y de la cabecera municipal.

La Fiscalía informó de un acuerdo, tomado en el pleno la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, para acelerar las investigaciones y dar con los responsables del crimen.

El esposo de la alcaldesa, Fernando Hernández Terán, quien fue funcionario del DIF municipal, tiene pendiente una orden de aprehensión por peculado y malversación de recursos públicos. Asimismo, a principios de este mes dos funcionarios del gobierno de Ríos Delfín fueron detenidos por peculado.

En enero pasado Ríos Delfín, quien alcanzó la presidencia municipal bajo las siglas del PAN y del PRD, denunció que sufría violencia política por parte del síndico Julio César Sosa, a quien acusó de organizar protestas en el palacio de gobierno para favorexcer a Morena.

Reforma hizo pública una grabación en la que Ríos Delfín revelaba que había solicitado apoyo al secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, se lo que dijo que se arrepentía “por la manera como me trató el señor. Como mujer creo que no lo merecía”.

“Me acerqué a él, y cuando él me vio me dijo: ‘Te quiero decir que estás mal. Tu municipio está mal, y si tu esposo no se entrega no te voy a regresar las armas a tu policía, tengo a la policía desarmada. Te vamos a quitar a tu policía, y si tú no sabes cómo está tu policía, la que está mal eres tú. Por eso te mataron a tu comandante”, se escucha decir a la presidenta municipal.

“Yo le dije: ‘Eso es lo que yo quiero: que me digan por qué es el acoso, por qué me dicen que mi policía está mal porque hasta ahorita nadie me da respuesta. He metido oficios, he pedido hablar con el secretario de Seguridad (…) Todo lo que me han pedido para la Policía se los he estado dando. Ayer me dijo él: ni le busques quién te va a ayudar en las armas porque no se te van a regresar”.

El audio termina con la siguiente declaración de la alcaldesa: “Yo sólo quiero cinco minutos con usted para que me digan cuál es el tema de Jamapa: por qué todo lo que me están haciendo. ‘¿Quieres hablar conmigo?’, le dije ‘sí’. ‘Nos vemos el martes a las 12 del día”.

En la  grabación manifestó la preocupación por su familia, por su esposo, quien no estaba con ella, y por sus hijos. También dijo que tenía muy poco presupuesto para poder le pagar a alguien que la resguardara.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password