Asegura Santiago Nieto estar limpio de corrupción; presentará su declaración ante SFP

Foto: 24 Horas

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo, salió al paso de los cuestionamientos generados a raíz de las revelaciones periodísticas sobre su situación patrimonial y anunció que en breve se pondrá en contacto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para dejarla en claro. Negó tener un algún tipo de enfrentamiento con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

El exfuncionario fue abordado por reporteros luego de asistir al Senado como invitado a un foro sobre combate a la corrupción, y adelantó que presentará ante la SFP su más reciente declaración patrimonial en donde aparecen los tres créditos que contrajo, uno de ellos mancomunado con su esposa y a través del cual adquirió la casa que apareció en el periódico Reforma. Sostuvo que esa misma declaración ya la había presentado ante el SAT.

Respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se investigue el origen de sus bienes, Nieto Castillo declaró que en congruencia con los principios de la llamada “cuarta transformación”, no tiene ningún inconveniente en ello ni en dar la cara, porque no tiene nada que ocultar. Dijo estar limpio de corrupción.

“Como dijo el Presidente López Obrador es importante, primero, dar la cara, y actuar en congruencia de los principios de la Cuarta Transformación. Me he puesto hoy en contacto con el Secretario de la Función Pública para presentar mi declaración de conclusión de encargo; ahí se encuentran contemplados, -como están desde la declaración de modificación patrimonial- los tres créditos hipotecarios, incluyendo el que tengo con mi esposa de forma mancomunada “, señaló

– ¿Está limpio?, se le inquirió

– Evidentemente, sí, respondió.

Acto seguido, Nieto dio por terminada la improvisada entrevista con los representantes de los medios de comunicación y subió a su camioneta.

De acuerdo con el reporte de El Universal, al evento en el Senado también asistió el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, quien también fue cuestionado respecto a la polémica por el patrimonio de Santiago Nieto, a lo que confirmó que el extitular de la UIF presentó cada año ante esta dependencia su declaración de bienes mientras estuvo en el cargo y sólo falta la última, aunque aclaró que el plazo para presentarla vence el 7 de enero.

Señaló que una vez que Nieto entregue su declaración, se hará el comparativo con las anteriores, para que quede constancia de la evolución de su patrimonio y el origen del mismo, y una vez que esto suceda, se resolverá si todo el proceso estuvo apegado a la ley.

“Cuando tomó posesión de la UIF hizo su declaración de inicio y ha hecho sus declaraciones anuales y nos falta la declaración final; los tiempos de ley terminan el 7 de enero. Tenemos que esperar nosotros la declaración final, y el proceso de evolución es comparar lo que entregó con lo que termina “, expuso.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password