Arvide, sin “malos antecedentes” y con libros: AMLO; ganará más que él

isabelarvide.com

Después de que se diera a conocer el nombramiento de Isabel Arvide como cónsul en Estambul pese a su falta de trayectoria diplomática, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo justificó al decir que “no tiene malos antecedentes” y que ha escrito libros. La periodista puede ganar más que él.

A la pregunta de cuánto ganará Arvide como cónsul, el mandatario respondió que no tenía el dato, pero que será exactamente lo que ganan los cónsules, nada más.

Al respecto, según información  presentada por El Universal, como cónsul en Estambul y con el rango de ministro, Arvide ganará mensualmente  6 mil 579 euros, libres de impuestos, lo que al tipo de cambio del 30 de julio (25.82 pesos por euros) asciende a 169 mil 871, lo que significa cerca de 60 mil pesos más que el Presidente de México (una de cuyas grandes luchas ha sido que nadie gane más que él en el servicio público).

Acerca de Arvide, López Obrador destacó que ha ejercido “el noble oficio del periodismo desde hace más de 40 años, no tiene malos antecedentes”. Además, destacó que fue “la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo” (lo cual es falso, ya que con anterioridad lo habían recibido Elena Poniatowska, Rita Ganem, Socorro Díaz, Margarita García Flores y Magdalena Mondragón).

Dijo también que no había encontrado a Arvide en la lista de quienes recibían dinero en el gobierno anterior. Al respecto, en Twitter volvió a circular un documento difundido por el periodista Pedro Canché, que es la relación de convenios 2016 de la Unidad del Vocero del Gobierno de Quintana Roo (entonces el mandatario de la entidad era Roberto Borge, quien fue detenido por aprovechamiento ilícito del poder, peculado, desempeño irregular de la función pública, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada), en el que se anota que Arvide recibió mensualmente 185 mil 136 pesos por una campaña periodística anual.

La comparó con Eduardo Medina Mora, de quien dijo que “estuvo de embajador en Washington cuando Calderón” (otro dato falso: lo fue a partir de 2013, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto; antes lo había sido en el Reino Unido), quien hasta fue “ministro de la Corte, fue embajador en Washington y tuvo que salir por malos manejos”. Hasta ahora había comentado que había sido para defenderse ante las investigaciones en contra que tenía.

Sobre la evidente falta de trayectoria diplomática de la periodista, el presidente dijo que “estamos cuidando que haya diplomáticos de carrera y, al mismo tiempo, que también representen al gobierno otras personas, mujeres y hombres”. Al señalamiento de que se supone que este gobierno ha cambiado, López Obrador recurrió por enésima ocasión a la fórmula “no somos iguales” y volvió a elucubrar, sin saberlo de cierto: “A lo mejor Reforma, cuando nombraron a Medina Mora en Washington de embajador, representando a México, protestó. Hay que verlo en la hemeroteca, antes no decía nada; ahora se rasgan las vestiduras” (posteriormente, en una respuesta, López Obrador afirmó, de forma contundente y contradictoria con lo anterior: “No inventemos, primero tengamos todos los elementos”).

Al ser cuestionado sobre el amiguismo, el presidente lo negó, y dijo que “es una situación que tiene que ver con tener periodistas y ciudadanos. En el Vaticano se nombró a un periodista también”. Se le preguntó sobre la experiencia para el cargo; respondió: “Se necesita experiencia, pero Isabel Arvide, por ejemplo, está preparada, ha escrito libros. ¿Es polémica? Pues todos somos polémicos (…) Pero tiene preparación, sí tiene preparación; ha escrito bastante. Hay cónsules que a lo mejor no tienen textos escritos, entonces ella está preparada”.

Y reivindicó el derecho que el presidente tiene de nombrar a quienes representan a México en el extranjero, y hasta expresó que consideró que le gustaría a los periodistas: “Yo pensaba que les iba a gustar que una compañera, un compañero de ustedes… Digo, bueno, es que no pertenece a la élite o al grupo conservador de ahora que está en la oposición”.

Insistió en que se trata de “hacerle un reconocimiento a una persona que se ha dedicado más de 40 años al periodismo”. Se le recordó que ha sido cercana al poder: “Sí, sí, sí, que no vive con lujos, vive al día. No es los periodistas estos que tienen departamentos en el extranjero, de estos que tienen yates. No, no, no, no es así”.

isabelarvide.com

Cuando se le recordaron las viejas y poderosas amistades de la periodista, López Obrador respondió: “Sí, sí, sí, seguramente, como los de El Universal y como los del Reforma eran amigos de todos ellos, de Salinas. ¿A poco no fue con Salinas que se creó el Reforma?”. Pese a que con ello mostró las similitudes de Arvide con los periodistas que a él le desagradan, López Obrador insistió: “No somos iguales”.

Al respecto, en Twitter etcétera publicó una serie de tuits de Arvide en los que mencionó elogiosamente a anteriores presidentes, a los que ha fustigado repetidamente López Obrador: en mayo de 2011 se refirió así a Carlos Salinas de Gortari: “Salinas fue siempre una inteligencia privilegiada. Un hombre carismático y encantador hoy la historia vuelve a escribirse a modo @betoborge”.

Sobre Felipe Calderón, bestia negra del presidente, en marzo de 2012: “Y se vale en estos temas reiterar mi defensa a la valentía e inteligencia de @FelipeCalderón. No se trata de siglas partidarias”.

A Calderón, Arvide también le dedicó su libro Mis Generales.

Acerca de Enrique Peña Nieto, Arvide tuiteó en marzo de 2013: “Si algo me gusta de este gobierno es que se siente distinto. Que no esta pasmado. Que anuncia cambios de todo los días. Que se mueve @EPN”.

De vuelta a la conferencia de prensa presidencial: López Obrador se lanzó contra Ciro Gómez Leyva y la prensa, y dijo que “no se está hablando mucho de Lozoya, de la lista de Lozoya, que ya va a darse a conocer”.

Después de la conferencia de prensa presidencial, Arvide tuiteó lo siguiente: “Honrada, muy honrada por las expresiones del señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, @lopezobrador_ , a quien le reitero mi lealtad y mi compromiso de no fallarle a él, a su gobierno, a mi país”.

Y también: “Las expresiones presidenciales esta mañana son la mejor, mas digna, respuesta. Y, para mí, dan por terminado el tema de mi nombramiento como Consul de México en Estambul”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password