Artículo 19 y reporteros de Chiapas reprueban expresiones misóginas de secretario de Salud estatal

Foto: Riodoce

A través de su cuenta de Twitter, la organización Artículo 19 manifestó su rechazo a las expresiones que el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, emitió en contra de la reportera Lizbeth Leyte, del portal Meganoticias, durante una conferencia de prensa donde se le cuestionó sobre las cifras de Covid-19 en la entidad.

Consideró inadmisible el discurso violento en contra de una mujer periodista, que además desestima el legítimo cuestionamiento del ejercicio periodístico. Recordó que todo lenguaje de violencia contra las mujeres periodistas debe ser eliminado, según lo recomienda la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la ronda de preguntas y respuestas en la rueda de prensa que el funcionario ofreció la tarde del miércoles, la reportera cuestionó su afirmación en el sentido de que las casos de Covid-19 han disminuido y consideró que ello confunde a la población y provoca un relajamiento de las medidas preventivas. Molesto, el secretario insinuó que la periodista tiene problemas para comprender las cosas.

“Interpretar también cuesta cuando uno no tiene su mente muy clarita en lo que está uno haciendo, como veo en tu caso, que no te quedó claro. Toma nota (…) velo bien para que te quede tu cabecita bien grabada y grábalo, para que no vengas tampoco con cuestionamientos absurdos”,  dijo.

Asimismo, le lanzó una amenaza velada de que se cuidara de andar sola por ahí porque era muy guapa y algo podría sucederle.

“Nomás que anda con mucha precaución, no te vaya a agarrar por ahí, y no queremos eso. Eres muy guapa, muy elegante, como para que te vaya a pasar algo”, declaró.

Además de Artículo 19, la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch) también se pronunció en contra de las palabras de Cruz Castellanos, quien denostó, amenazó y violentó el trabajo periodístico, la libre expresión y el derecho a saber de la población. Le exigieron una disculpa para la reportera Lizbeth Leyte y todos los periodistas de la entidad

De acuerdo con el reporte de Proceso, la agrupación de periodistas chiapanecos demandó al gobierno estatal que se capacite al funcionario en materia de derechos humanos con perspectiva de género, además de que se analice la conveniencia de que siga en su puesto.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password