Artículo 19 demanda protección para Reforma y su director tras amenazas en redes sociales; pide a AMLO dejar discurso estigmatizante

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Artículo 19, desde la noche del 24 de abril, el director del periódico Reforma, Juan Pardinas, fue objeto de hostigamiento y amenazas de muerte en las redes sociales; a la par, se impulsó una campaña en contra de dicho medio de comunicación con la etiqueta #NarcoReforma.

En un comunicado, recordó que estos ataques surgieron a partir de que el diario publicara en su edición del 22 de abril una nota titulada “Refuerzan vigilancia en casa de AMLO” en al cual se difunde la dirección de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esta circunstancia generó la molestia del mandatario, quien en su conferencia del 23 de abril dedicó buena parte del tiempo de su conferencia a desprestigiar al periódico a pesar de que, como él mismo reconoció, su domicilio es del dominio público.

Tras la rueda de prensa, se colocó en Twitter el hashtag #NarcoReforma el cual para la tarde se convirtió en tendencia; entre los comentarios de quienes lo impulsaron, se insinuaba una presunta colusión del periódico con el crimen organizado y se sugería difundir el domicilio de su director, e incluso, quemar las instalaciones del rotativo.

La organización advirtió una vez más sobre el riesgo de que la máxima autoridad del país profiera un discurso estigmatizante contra la prensa, el cual tiene un impacto directo sobre la actividad periodística, toda vez que las palabras del presidente permean del resto de la sociedad e incluso llega a generar ataques, como en este caso.

“Lo anterior, es bien sabido por él, al grado que en la conferencia matutina del 15 de abril le dijo a la prensa “si se pasan, ya saben lo que les pasa, pero no soy yo, es la gente…”. Estas situaciones deberían ser prevenidas y desincentivadas por el presidente, pero por el contrario se ha venido observando como son alentadas”, apunta la organización.

Artículo 19 demandó al titular del Ejecutivo Federal abstenerse de generar cualquier acto que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión o pueda poner en mayor riesgo la vida, libertad, integridad y seguridad de los periodistas; ello incluye el discurso polarizante. Asimismo exhortó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a realizar una investigación a fondo sobre las amenazas en redes sociales contra Reforma y su director, Juan Pardinas.

“Finalmente, se hace un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para incorporar al periodista de manera extraordinaria y prevenir que cualquiera de las amenazas en redes sociales se materialicen”, concluye el boletín.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password