Artículo 19 critica a AMLO por no revelar la lista de periodistas: “urge saber”

El subdirector regional de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a revelar la lista de 15 periodistas que, según su administración, recibieron pagos “millonarios” durante el sexenio pasado, ya que solo mediante la transparencia se podrá sanear la relación históricamente “perversa” entre buena parte de la prensa y el poder político y ayudar a que la sociedad recobre la confianza en la prensa.

La falta de confianza que la sociedad siente hacia la prensa hace que cuando un periodista es agredido o asesinado, la sociedad no se indigne ni pida respeto. La solución es la transparencia, por lo cual es importante que el gobierno mexicano dé a conocer los 15 nombres de periodistas que ha asegurado que recibieron miles de millones de pesos en pagos no apropiados.

Entrevistado este viernes por Carmen Aristegui, Maldonado se pronunció respecto a la negativa de AMLO de revelar los 15 nombres, a pesar de que su vocero, Jesús Ramírez, dijo que cuentan con pruebas de que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se erogaron 15 mil mdp para pagar a 15 periodistas a cambio de menciones favorables en sus medios de comunicación y “asesorías de imagen”.

“Ayer el presidente decía que iba a tener una deferencia y no iba a exponer a los periodistas. Yo creo que es importante saberlo, nos urge saberlo, porque precisamente en esta relación perversa es que se ha construido una animadversión social hacia buena parte de la prensa en México”.

Dijo que desde hace muchos años existe entre parte de la prensa y el poder una relación consistente en que “a través del pago de la publicidad oficial se construye toda una narrativa favorable a los gobiernos” y que los periodistas que no participan en esa dinámica “padecen hostigamiento, agresiones, persecución… Por eso siempre hemos dicho que la prensa en México vive ‘entre el plomo y la plata’”.

El resultado de dicha relación es que entre la sociedad no hay simpatía ni solidaridad hacia la prensa, pues al estar cercanos al poder, generan desconfianza entre la gente.

“Cuando asesinan a periodista, no encontramos eco en una sociedad que se moviliza en todos los casos, salvo algunas honrosas excepciones, pero debería ser la regla que la sociedad se movilice, se indigne, para proteger a sus periodistas”.

Y agregó que la transparencia es indispensable. “Insistiremos en que se tiene que trabajar desde el gobierno en generar las condiciones normativas para que haya objetividad y transparencia y rendición de cuentas en el gasto de publicidad oficial”.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password