Artículo 19 pide otra vez a AMLO detener estigmatizaciones contra la prensa; con EPN, 47 periodistas asesinados

@Article19mex

Al presentar el “Informe anual 2018: Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, la organización Artículo 19 hizo un nuevo llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con las estigmatizaciones contra la prensa que lo cuestiona porque incrementa los riesgos que enfrenta el periodismo.

En conferencia de prensa, donde estuvo presente el exministro José Ramón Cossío, la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, exhortó al presidente a reconocer la importancia del trabajo de la prensa en la vida democrática del país.

Sin mencionar la expresión “prensa fifí”, declaró que “la estigmatización y la criminalización incrementa su vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrenta el periodismo, y señor Presidente el horno no está para bollos; la polarización está aquí. Necesitamos a gobernantes que abonen a la unión y a reconocer la polarización”, según cita Reforma.

“Usted gobierna para todos, para quienes lo apoyan y también para quienes no; para sus aliados y detractores; para los medios que lo elogian y también para quienes lo cuestionan”, añadió.

Ruelas Serna recordó también que los cambios no pueden contarse hasta que sucedan, mientras que el ministro en retiro sostuvo: “No conviene, no es adecuado, esta forma en la que se expresa el Presidente diciente que por un lado hay una prensa ‘fifí’, y por otro lado hay una prensa que no ha sido calificada”.

Cossío Díaz subrayó que la “disputa por las palabras (como ‘chairo’ y ‘fifí’) es una forma de producción de silencio”.

“Si lo que se va a decir en una prensa que no gusta, porque critica, o simplemente cuestiona, o simplemente ve cosas y le parece importante describir lo que está viendo, y a eso se le va a denostar, eso es una manera de generar silencio, y eso también interrumpe un proceso de comunicación pública”, agregó, cita Reforma.

En el informe, Artículo 19 concluyó que México fue el país más peligroso para ejercer el periodismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Entre 2012 y 2018, 47 periodistas fueron asesinados; asimismo, sólo en 2018 la organización registró 544 agresiones contra la prensa y, en los seis años, dos mil 592, además de cuatro comunicadores desaparecidos.

Según Ana Cristina Ruelas, entre 2013 y 2018 el incremento de las agresiones contra periodistas incrementó 512%, y entre 2000 y 2018, documentó 124 asesinatos de periodistas y 19 desapariciones.

En informe, al hablar sobre la publicidad oficial, si bien la organización celebró la reducción del presupuesto en 50%, subrayó la necesidad de establecer criterios claros, objetivos y transparentes de asignación y fijar topes para el ejercicio del gasto. “En este sentido, es importante abrogar la Ley General de Comunicación Social y aprobar una nueva ley que respete los parámetros constitucionales del artículo 134.44 El Estado mexicano debe, además, encontrar mecanismos eficaces para el fomento de la pluralidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password