La política contra “los privilegios” llega al arte y la cultura, el gobierno cancela estímulos fiscales

@MuseodeArteModernoMX / Exposición: Adictos a Remedios Varo

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la decisión del gobierno de acabar con estímulos fiscales para museos y obras relacionadas con el arte y la cultura. Para ello, arremetió una vez más contra organismos de la sociedad civil promotores de este tipo de actividades y a los gobiernos que antes les dispensaron recursos:

“Crearon toda esta concepción de la sociedad civil, satanizando al gobierno, estigmatizando al gobierno. ‘No, si las acciones se llevan a cabo de través del gobierno no son eficaces y además se roban todo; luego entonces, mejor denos a nosotros el dinero’. La política, por ejemplo, de deducir impuestos para fomento de arte, de la cultura. Presumir con sombrero ajeno. Una empresa que no paga impuesto se les regresan los impuestos para que ponga un museo de arte popular. Nada más que ese dinero no entró a la hacienda pública. Esa política no va a continuar. Vamos a cambiar las cosas”.

Sin embargo, la imprecisión de estos conceptos generó diversas interpretaciones y preguntas, entre las que destacan las de la escritora Sabina Berman quien se preguntó desde su cuenta de Twitter si aquella terminación de los estimulos fiscales será suplida por otra forma “¿o no importa si se acaban las artes?”, además de la reacción de David Pslamon, director de Teatro Sin Paredes AC que hoy recoge El Financiero: “En la política de que todos los privilegios tienen que caer, no entra la cultura. No pueden exigir austeridad a una comunidad que ha vivido en la precariedad”.

Por su parte, El Economista recabó el parecer del experto en materia cultural, Eduardo Cruz Vázquez, quien comentó que “ante la imposibilidad de contar con más información detallada, tratamos de interpretar el sentido de las palabras del presidente; y no veo el fin de los estímulos fiscales a las artes”. En opinión de Cruz Vázquez “lo que quiso decir” el Presidente, “es que las grandes empresas que deducen impuestos para justificar su inversión en proyectos culturales ya se iba a acabar” y que eso no tiene que ver con el Fidecine, Efiartes o los incentivos fiscales que ya tiene el sector cultura”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password