viernes 19 abril 2024

Arremete AMLO contra Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico; se volvió un ultratecnócrata, asegura

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien hace exactamente una semana aclaró en sus redes sociales que los recursos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregará a México por concepto de derechos de giro, por ley, no pueden ser utilizados para el pago de deuda, como lo había sugerido el mandatario. Desde su perspectiva, se volvió un “ultratecnócrata”.

Según el titular del Ejecutivo, durante su administración las reservas se han incrementado en 20 mil millones de dólares y si a ello se suman los 12 mil millones del FMI, se pueden utilizar para pagar parte de la deuda y ahorrar intereses. Pero a su juicio, en el Banxico no se quiere hacer porque son muy “cuadrados”.

“¿Cuánto se ha atesorado o cuánto ha sido el incremento de las reservas desde que estamos en el gobierno? Veinte mil millones de dólares de las divisas que entran al país, 20 mil millones de dólares. Si llegan 12 mil millones de dólares más al Banco de México y resulta que esos 12 mil millones de dólares se van a colocar en el mercado financiero y vamos a recibir uno por ciento por el manejo de ese dinero, y el Gobierno de México, la hacienda pública, tiene que pagar intereses por su deuda del cuatro por ciento, ¿por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda y nos ahorramos intereses? Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultra tecnócrata, diciendo: ‘No se puede lo que plantea el presidente’. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados”, señaló.

Aun cuando minutos antes dijo ser respetuoso de la autonomía del Banco de México, López Obrador mandó un mensaje velado a quienes integran la Junta de Gobierno en la institución, al asegurar que son servidores públicos, no empleados financieros y que el dinero que tienen a su cargo es del pueblo.

Pese a que Esquivel fue su asesor financiero durante la campaña presidencial y propuesto por él como subgobernador del banco central, criticó la formación de los economistas que como él, hoy están en dicho organismo, ya que a su juicio, en las escuelas donde estudiaron solo les enseñaron a proteger los intereses creados y no pensar en el pueblo. Desde su perspectiva, les hace falta saber de economía moral y de cómo impulsar el bienestar y la economía popular.

“Estos economistas están formados en escuelas en donde les enseñan a proteger a grupos de intereses, en este caso a proteger a financieros, no les enseñan a proteger al pueblo, no saben del daño que causa la corrupción, esa materia no la llevan, esa asignatura, no les enseñan sobre la importancia de la economía moral, no les enseñan de que debe de haber progreso, pero con justicia, no les enseñan de que lo más importante es que haya empleo y que haya bienestar, no les enseñan a que debe de fortalecerse la economía popular. ¿Qué les enseñan? Pues cómo se permiten que ganen cada vez más dinero los de arriba y lo ven normal”, fustigó.

En su rueda de prensa del 11 de agosto, el presidente dio a conocer que el FMI hará entrega a México de un crédito a bajas tasas de interés por 12 mil millones de dólares, los cuales serán destinados para adelantar pagos de la deuda.

Posteriormente, sin mencionar al presidente, Gerardo Esquivel publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde aclara que los derechos especiales de giro que dará el FMI no son una moneda sino un activo de la reserva internacional y  por lo tanto, según la ley, no pueden emplearse para pagar deuda.

*arg

 

 

También te puede interesar