sábado 20 abril 2024

“Con todo respeto” arremete López Obrador contra Carlos Urzúa, le llama “neoliberal”

por etcétera

Luego de la dura carta de renuncia del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las diferencias en materia económica de las que habló Urzúa las tuvo con él y con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

Dijo que las discrepancias en materia económica fueron de tal grado que él “tuvo” que escribir el Plan Nacional de Desarrollo, ya que la versión que le presentó Urzúa adolecía de “continuismo” con las políticas neoliberales de gobiernos anteriores. “¡Imagínense!”, dijo molesto.

¡Me presenta un Plan de Desarrollo, y lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio!”, refirió, indignado.

En su conferencia de este miércoles, el presidente dijo que del PND se hicieron dos versiones. “La que quedó es la que yo autoricé, incluso me tocó escribirla… disentí de que (sic) había continuismo”.

Con todo respeto, dijo, “era como si (el PND) lo hubieran hecho Carstens y Meade”, ambos economistas. “Ay, se me fue, con todo respeto lo digo. Es tan buena persona. Meade es una muy buena persona”.

El PND, que ahora se sabe que fue redactado por el propio AMLO, ha sido muy criticado por especialistas por carecer de estrategias económicas viables y ser un compendio de preceptos ideológicos, en lugar de técnicos.

Según él, el PND que finalmente envió al Congreso de la Unión tiene como “antecedente el plan liberal de 1906 y el Plan Sexenal del general Cárdenas. Ahí ustedes ya no van a encontrar nada que tenga que ver con los términos propios de la política neoliberal”.

Otra de las diferencias con Urzúa tuvieron que ver con el manejo de la Banca de Desarrollo, en donde Alfonso Romo estaba colaborando en la coordinación. “Había diferencias notorias entre ellos”, dijo.

En su carta de renuncia, Urzúa señaló que le era imposible trabajar con personas que no tenían conocimiento de la Hacienda Pública y que le era inaceptable que se le hubiera impuesto tal cosa.

Y negó que exista conflicto de interés al interior del gabinete, como señaló el ex titular de la SHCP. “Él tiene derecho a expresarse y de manifestarse, pero no hay corrupción. No existe ninguna prueba, ningún hecho”, ya que él no permitiría tal cosa, ya que su autoridad moral es lo que más valora.

Cuestionado sobre la posición de la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, dijo que con ella no hubo problemas y dijo que en dicha instancia se han centralizado las compras del gobierno y la contratación de servicios para todas las dependencias del gobierno. Antes, cada dependencia llevaba sus procesos de compra de manera independiente.

También te puede interesar