Premio Nacional de Protección Nacional

Arremete AMLO contra Reforma por información sobre coronavirus; lo convoca a “deponer esa actitud”

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta contra el periódico Reforma, luego de éste destacara como su nota de primera plana que México tiene actualmente la mayor tasa de letalidad por coronavirus en América Latina.

En la nota central del diario se explica que el índice de letalidad es aquel que resulta de comparar el número de fallecimientos con los casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes.  Partiendo de esta base y de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins,  México tiene una tasa de letalidad de 10.7%  con 71 mil 105 casos confirmados y 7 mil 633 defunciones. Aun cuando Brasil es el país con más contagios y fallecimientos, con 363 mil 211 y  22 mil 666, respectivamente, la tasa de letalidad es de 6.2%.  Esto es, el índice de letalidad no es que el que refleja la cantidad total de decesos.

Sin embargo, el mandatario se lanzó contra el diario al asegurar que miente y que hay manera de demostrarlo; lo acusó de trasladar a sus páginas sus diferencias políticas en contra de su gobierno, aunque al hacerlo genere alarma entre la población con sus notas.  Asimismo, señaló que está compitiendo con otros para ver cuál es más amarillista.

“Es una noticia del periódico Reforma que está compitiendo con El Universal para ver cuál es más amarillista. Desde luego que no es cierto lo que ellos sostienen y hay manera de demostrarlo, es más, lo dejamos de tarea porque son odiosas las comparaciones, más cuando se trata de la pérdida de vidas humanas, sin embargo, son muy insensatos, confunden las diferencias que tenemos de carácter político, ideológico con estos asuntos que tienen que ver con la salud de nuestro pueblo y además con sentimientos de la gente, emociones, entonces están empeñados en crear alarmas, en dar ese tipo de noticias falsas”, se quejó.

El presidente confundió el índice de letalidad con la cifra total de fallecimientos e insistió en que lo publicado por Reforma es falso, aun cuando está basado en datos oficiales.

“Decir que México es primer lugar de letalidad en América Latina es una falsedad y nada más lo único que recomendaría es que con datos de la OMS se revisara cuántas defunciones han habido en países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países de América Latina, es una fórmula relativamente sencilla”, dijo

Tras reiterar nuevamente su línea discursiva de que en Reforma les molesta la “transformación” porque eran cómplices del régimen de corrupción, López Obrador “conminó” al diario a “deponer su actitud”. Según él, no quiere tener enemigos dentro de los medios, pero advirtió que seguirá ejerciendo su “derecho de réplica” para informar cuando este diario publique información falsa.

“Ojalá y cambien de parecer porque la verdad es diario, un día sí y el otro también con esas notas, sin apego a la verdad y todo es por su enojo, porque les molesta la transformación, quisieran mantener el mismo régimen de corrupción, injusticias, privilegios, pero se debe de entender que estamos aquí porque así lo decidió la mayoría de los mexicanos y estamos llevando a cabo una transformación que se anunció desde la campaña, dijimos se acaba la corrupción, se destierra la corrupción, se acaban los privilegios y todos a portarnos bien”, indicó.

“No quiero estar señalando siempre a El Universal y a Reforma, ojalá y los convoco a que depongan esa actitud porque si no sí me veo obligado, no es que les tenga yo mala fe o los vea con malos ojos, no tengo enemigos ni quiero tenerlos pero como Presidente de México tengo la obligación de informarle al pueblo, existe el derecho del pueblo a la información, entonces si yo dejo pasar una noticia falsa y luego otra y otra, pues es vivir en la confusión, en un mundo enrarecido, esto no es bueno, ya de por si es fuerte lo que sucede cuando hay una pandemia como esta, los miedos, los temores que se producen para estar alentando más miedos, más temores, además mintiendo, ojalá haya un cambio de actitud”, recalcó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password