Arremete AMLO contra presidente de la CRE por advertencia de desabasto energético; presume sabotaje en apagones en el sureste

foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó las advertencias del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, en el sentido de que existe riesgo de desabasto de gas y de energía eléctrica en el sureste del país por el desgaste y las deficiencias de la infraestructura existente en aquella región.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario negó cualquier posibilidad de desabasto y arremetió contra el titular del órgano regulador, de quien dijo que proviene del antiguo régimen y al que señaló como responsable de autorizar la compra una planta de fertilizante cuando fue consejero de Pemex, la cual tuvo un sobrecosto para la empresa.

“Por eso las declaraciones, en este caso del presidente de la CRE, que viene del antiguo régimen, fue consejero de Pemex; por ejemplo, él autorizó la compra de la planta de fertilizante más cara del mundo, una planta de fertilizante que costaba, cuando mucho, 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares, 450 millones de dólares de utilidad a costa del erario, del presupuesto y él lo autorizo, y ahora está en la CRE diciendo que nos vamos a quedar sin gas”, señaló.

López Obrador no descartó la posibilidad de que los recientes apagones en la península de Yucatán, sean producto del sabotaje  por los intereses económicos que existen en la industria; informó que ya ordenó que se investiguen estos hechos. Asimismo, indicó que se mantiene la renegociación sobre los contratos “leoninos” que desde la CRE se autorizaron en la pasada administración para la construcción de gasoductos, porque de ninguna manera se va a permitir que continúen los abusos y la corrupción.

Sin dar más nombres ni detalles, el titular del Ejecutivo acusó que en el gobierno todavía permanecen muchos funcionarios de la época neoliberal, que obedecen a la minoría que entonces gobernaba; afirmó que conforme su administración concrete el proceso de transición a lo que llamó “una etapa nueva” todo se irá conociendo y entendiendo.

“El gobierno estaba secuestrado al servicio de una minoría para hacer negocios jugosos, casi todas las áreas del gobierno; todavía hay representantes de esos grupos en el gobierno y la mentalidad neoliberal. Imagínense, 36 años de predominio del neoliberalismo que yo llamo neoporfirismo, es un asunto de mentalidad. Entonces, todo esto tiene que ir cambiando, lleva tiempo, es una mentalidad arraigada, les enseñaron a hacer las cosas de esa manera, pero fueron 36 años, se crearon escuelas, universidades, se pontificó el modelo económico que se impuso. Entonces, está costando trabajo que se entienda”, enfatizó.

Este miércoles, durante un foro  energético, el presidente del CRE, Guillermo García Alcocer, expuso que debido a la debilidad de la infraestructura eléctrica y la falta de agua suficiente para abastecer las presas, existen serios riesgos de desabasto de luz en la región sureste de México y sugirió concluir los proyectos pendientes.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password